IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ACIDIFICACIÓN OCEÁNICA: PROPUESTA ÁULICA EMPLEANDO LEVADURAS PARA VISUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA CURRICULAR
Autor/es:
S. MAMMANA; G.I. PRIETO; J. ARANIBAR; D.S. DRAJLIN GORDON; J. ALTAMIRANO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales; 2016
Institución organizadora:
Espacio de participación Estudiantil FCEN
Resumen:
Cuando el CO2 emitido a la atmósfera se disuelve en el agua de mar, tienen lugar una serie de reacciones químicas (en las cuales se producen protones de hidrógeno) que resultan del proceso conocido como la acidificación oceánica, también denominado el otro problema del CO2 [1]. La acidificación no sólo provoca el aumento de la acidez, sino que además reduce la disponibilidad de iones carbonato, los cuales son necesarios para el proceso de calcificación, mediante el cual se producen las conchas y esqueletos calcáreos de muchos organismos en el océano. La acidificación oceánica es un problema detectado recientemente, aunque sus implicaciones podrían llegar a ser tan importantes como las asociadas con el calentamiento global. De hecho, mientras éste último resulta un tanto elusivo y es difícil de monitorizar, la acidificación oceánica puede ser cuantificada, predecible y progresiva. Algunos estudios recientes muestran que la captación actual de CO2 por parte del océano superficial ? y su consiguiente tasa de acidificación ? ocurre unas 100 veces más rápidamente que durante el final de la última glaciación (hace 20000 años), que fue el último momento en el cual el CO2 aumentó de forma significativa [2]. Por tal motivo, esta problemática debe ser de conocimiento general, y aún en mayor carácter, para aquellos alumnos que estudian carreras científicas en áreas de la biogeoquímica.Por este motivo, se intenta que los alumnos comprendan y analicen el mecanismo químico y biológico del aumento del CO2 en la atmósfera, para luego, comprender y aprender lo que sucede a nivel ambiental, teniendo en cuenta sus implicancias. A continuación, se busca integrar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante la materia realizando un informe y un examen final integrador. Luego de un año, y por medio de un cuestionario se espera corroborar el impacto de la propuesta áulica implementada por primera vez en la cátedra, la cual reúne consignas de cada tema de la cátedra y que pueden ser respondidas de forma simple y concisa. Para ello, los alumnos realizaron un ensayo basado en la fermentación de levaduras (Saccharomyces Cerevisiae) con sacarosa en un reactor de laboratorio. Como producto de la fermentación se libera un gas el cual debe ser identificado por los alumnos mediante distintas reacciones. Para esto los gases emitidos se hacen burbujear en una solución saturada de hidróxido de calcio, y luego en una solución con el indicador de azul de bromotimol (rango de viraje de 6,0 a 7,6) para observar cambios en las respectivas soluciones. En ambas experiencias, los alumnos identificaron que los gases liberados eran CO2 respaldando la identificación mediante ecuaciones químicas. Como resultado se logró un método de enseñanza interactivo en donde los alumnos simularon lo que sucede en el océano pudiendo justificar con conceptos teóricos los procesos involucrados. Los alumnos visualizaron que este impacto podría llegar a tener consecuencias negativas para la vida marina y para muchas especies de importancia económica. Asimismo, aprendieron una forma sencilla de identificar CO2 en muestras de agua reales para el monitoreo de CO2. A su vez, adquirieron otros conceptos tales como identificación de pH mediante soluciones indicadoras, evitando el uso de cintas o pH-metro cuando no se requiere de exactitud en la medición. Finalmente, los alumnos reflejaron los conocimientos adquiridos mediante un informe y examen final satisfactorio y lograron responder el cuestionario (un año después) eficientemente, corroborando que, la propuesta áulica fue competente para que los alumnos adquirieran los conocimientos pertinentes al tema generándoles, a su vez, conciencia ambiental.