IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de factores ambientales sobre la modulación del comportamiento agonístico durante la época reproductiva de guanacos silvestres.
Autor/es:
PANEBIANCO, A., GREGORIO, P., MOSCA TORRES, MARÍA EUGENIA, OVEJERO, R., MAROZZI, A., RUIZ BLANCO, M., TARABORELLI, P, CARMANCHAHI, P.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; XXIX Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2016
Institución organizadora:
SAREM, Comisión Organizadora Local (COL)
Resumen:
El guanaco (Lama guanicoe) vive en grupos, pero en las poblaciones migratorias, éstos sólo se presentan bien definidos durante la estación reproductiva. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la proporción de comportamientos agonísticos con factores ambientales y biológicos (tipo de grupo social) durante la época reproductiva, en poblaciones migratorias de guanacos silvestres en la Reserva Provincial de la Payunia (Mendoza). Se realizaron tres muestreos a lo largo de la estación reproductiva (formación de grupos; parición-apareamiento; post-apareamiento, año?) al noreste y noroeste de la reserva, y en cada uno de ellos se realizaron registros focales de comportamiento de machos, haciendo énfasis en el comportamiento agonístico. Las interacciones agonísticas se agruparon en tres niveles de acuerdo al tipo de agresión. Las variables ambientales estimadas fueron: tipo de vegetación, porcentaje de cobertura de vegetación, índice de biodiversidad y topografía. Los datos fueron analizados aplicando modelos lineales generalizados. Nuestros resultados indican que la frecuencia de comportamientos agonísticos fue mayor en el pico de la época reproductiva (parición-apareamiento). Los machos con altos niveles de agresión y pertenecientes a grupos familiares presentaron mayor proporción de comportamiento agonístico. Los ambientes de pastizal en la época de parición-apareamiento también estuvieron relacionados con mayor proporción de estos comportamientos. Con este trabajo, generamos nueva información biológica que será útil para entender las variables comportamentales que modulan el establecimiento de los territorios, la formación de grupos y la defensa de los recursos y las hembras.