IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE GRANIZO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD CONVECTIVA OBSERVADA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA
Autor/es:
PEÑA M.; ARANEO D.; ARAUJO V.; BUSTOS C.; CAVAGNARO M. A.; CREMADES M.; DE LA TORRE A.; GUIRETTI G.; MARON G.; MARTÍN E.; NORTE F.; ODIARD A.; PESSANO H.; PIEDRAFITA D.; PULIAFITO E.; SANTOS R.; SCIPIONI M.; SIMONELLI S.; VIDELA H.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; CONGREMET XII; 2015
Institución organizadora:
Centro Argentino de Meteorólogos
Resumen:
Durante los meses de octubre a marzo, la frecuente e intensa actividad convectiva en la provincia de Mendoza, con caída de granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento, es la principal responsable de importantes pérdidas económicas en las áreas cultivadas del territorio. Es por ello que el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), mantiene el programa de lucha antigranizo, a partir del cual se ha desarrollado un importante y detallado registro de la convección profunda en la región, mediante la utilización de radares de banda S y una red de estaciones meteorológicas automáticas y granizómetros distribuidos en los oasis cultivados. Se realiza una síntesis estadística de las principales características observadas de la actividad convectiva en Mendoza, con registros de los últimos 10 años de observación. El mayor número de días con tormentas se presenta en enero (22 días, el 64% y 73% corresponden a Severas en el Norte y el Sur respectivamente), seguido de diciembre (18 a 20 días con ~76% de severas) y Febrero (17 a 18 días con 70 a 78% de severas). En ambos Oasis, diciembre es el mes con mayor frecuencia de días con Severas en cultivos (y con mayores diferencias entre Oasis), seguido de enero y febrero. Las temporadas 2006-07, 2007-08 y 2008-09 registraron la mayor frecuencia de células convectivas con picos de 1013 celdas en enero de 2007 en zona Sur, y 1150 células en diciembre de 2008 en zona Norte. El número de células es mayor en enero, seguido de diciembre y febrero para ambas regiones. Los meses con mayores diferencias en la densidad de células convectivas entre oasis son diciembre y enero. El número de días con observación de tormentas (Severas y No Severas) y la densidad diaria de células convectivas es mayor en el Norte que en el Sur. Sin embargo, el número de días con tormentas Severas en cultivos es mayor en el Sur. En la última década, el número de días con Severas por temporada viene disminuyendo en el Sur, respecto al Norte.No se observan tendencias significativas en frecuencia de días con tormentas en el Norte, sin embargo en el Sur se observa aumento de frecuencia de días con Tormentas No Severas y disminución en días con Severas en la región y en cultivos. Hay una leve tendencia a la disminución del número de celdas convectivas en los últimos 10 años (sólo significativa en febrero para el Sur).En el Norte, los primero radioecos se observan con mayor frecuencia entre las 16 y 17 UTC (1 a 2 PM); mientras en la zona Sur, ente 17 a 18 UTC (2 a 3 PM), y con una menor frecuencia de inicio en horas posteriores con respecto a la zona Norte. El número de horas de observación de actividad convectiva es mayor en la región Sur que en la Norte.