IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Indigenidad, Estado y Nación en el interior de Argentina
Autor/es:
ESCOLAR, DIEGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Mesa redonda; Panel: La comunidad en cuestión en América Latina.II Coloquio internacional Pensamiento Crítico del Sur; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, INCIHUSA, CONICET
Resumen:
Panel Con Silvia Rivera Cusicanqui y José Santos Herzeg: La comunidad en cuestión en América Latina.Presentación: Indigenidad, Estado y Nación en el interior de ArgentinaLa configuración de la comunidad imaginada Argentina instaló con éxito singular desde el siglo XIX la idea de estar constituida por un pueblo blanco y de cultura europea. Este movimiento aún vigente fue concomitante a la elaboración de una topografía geográfica, histórica y social contrastiva, por la cual fueron indigenizados territorios, poblaciones y períodos considerados periféricos al cuerpo de la nación. Así, a través de una serie de imágenes reproducidas o consolidadas por discursos académicos de la historia, la antropología y lasociología entre otros, el territorio colonial que integraría las primeras provincias argentinas durante el período independiente, en el centro y noroeste del país, fue representado como asiento de un pueblo blanco y culturalmente europeo bordeado por espacios, poblaciones y tiempos más o menos indios. Analizando experiencias y situaciones del interior argentino, en particular el caso de los huarpes de la región de Cuyo enla décadas de 1930 y 1940 y en la actualidad, mostraré primero cómo este proceso general, a la par de moldear en gran medida las identidades y demandas indígenas y no indígenas, se replicaba (y replica) en luchas de representación por la ubicación del límite entrelo indio, lo criollo y lo europeo en comunidades de diversa escala ,nacional, provincial, municipal o local y en la propia subjetividad. Y segundo, cómo esta disputa de límites, lejos de tener como base a una esencia cultural o cosmovisional intrínseca, se vincula principalmente con las luchas por hacer valer o denegar derechos, y excluir de, o ser incorporado a la sociedad civil y política y en general por la construcción y disputa de soberanía.