IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de PBDE en muestras de leche maternizada. Empleo de técnicas de extracción verdes para la preparación de muestras
Autor/es:
BERTON, PAULA; LOCATELLI, DANIELA; MAMMANA, SABRINA B.; LANA, NERINA B.; CAMARGO, ALEJANDRA B.; ALTAMIRANO, JORGELINA C.
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado Universidad Nacional de Cuyo Mendoza; 2015
Resumen:
Se ha acoplado las técnicas de extracción asistida por ultrasonido (Extracción de Punto Nube), extracción de punto nube (CPE) y retro-extracción asistida por ultrasonido (UABE) para la extracción, preconcentración y limpieza de polibromodifeniléteres (PBDE) a partir de muestras de leche maternizada. Los parámetros que afectan a la eficacia del procedimiento se investigaron mediante herramientas estadísticas. Inicialmente, se utilizaron diseños factoriales para el cribado. Se consideraron las variables que mostraron efectos significativos en las respuestas analíticas dentro de un diseño central compuesto adicional (CCD). En condiciones óptimas, el método propuesto presenta un buen desempeño en términos de linealidad y precisión, con recuperaciones en el rango de 68-70% y los límites de detección (LD) dentro del rango de 0,05-0,5 ng g-1 peso seco (ps). La metodología optimizada se utilizó para la determinación de los PBDE en muestras de leches en polvo, tanto de fuentes comerciales y humanos. La metodología propuesta constituye un enfoque adecuado para el análisis de compuestos diana en muestras biológicas complejas, y requiere mínimo el consumo de disolventes orgánicos.