IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVOS MAPAS DE ALTA RESOLUCIÓN PARA LA PRESENCIA DE PERMAFROST Y HIELO SUBTERRÁNEO. ANDES DE ARGENTINA Y CHILE (28-35°S Y 69-71°O).
Autor/es:
DARIO TROMBOTTO LIAUDAT; BOTTEGAL ESTEFANÍA; MARTÍN MENDOZA; IVANNA PECKER; CARLA TAPIA BALDIS; NOELIA SILEO; CASTRO MARIANO
Lugar:
Virtual
Reunión:
Encuentro; XXIX Reunión Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG).; 2021
Resumen:
El permafrost de montaña es un fenómeno térmico/temporal, desafiante, en cuanto a su reconocimiento y cuantificación sobre extensos territorios. Tradicionalmente, los glaciares de escombros o rocosos son empleados como proxys o indicadores visuales fácilmente identificables del permafrost de montaña, sin embargo, por sí solos no representan la extensión real de este fenómeno. El permafrost de montaña puede encontrarse en todo tipo de geoformas: bajo manchones de nieve perennes, en afloramientos rocosos, en acumulaciones de sedimentos gruesos o finos, en zonas de talus o en fondos de valles. Las elevadas altitudes y climas fríos de los ambientes montañosos permiten el desarrollo y persistencia temporal del permafrost, pero no son los únicos factores a tener en cuenta: las características intrínsecas de los sustratos en los que se encuentra, en especial sus propiedades térmicas, son fundamentales al regir los procesos y tasas de intercambio de energía con el medio externo. Por otro lado, la correcta identificación de sectores con presencia esperable de permafrost cobra peso al considerar escenarios de riesgos naturales en ambientes crióticos bajo condiciones de calentamiento. Las tendencias observadas respecto al incremento de anomalías de temperatura de aire y subsuelo en alta montaña, no son regional ni localmente uniformes, sino que dependen de los contextos micro-climáticos y, como hemos mencionado, de las propiedades térmicas de los materiales superficiales y sub-superficiales. La respuesta de estos sectores con permafrost al calentamiento, además del incremento de temperatura, incluye el engrosamiento de capa activa, variación del volumen de agua líquida, modificación de las propiedades mecánicas de rocas y suelos y, eventualmente, procesos de colapso.