IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estratigrafía, paleontología y paleoambientes del Plioceno de la región Cuyo de Argentina (San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja)
Autor/es:
BONINI R.A; BASAEZ, A; OLIVARES, I; COLOMBI C.; TAUBER, A; LUCERO, N; CHIESA J.; D. BRANDONI; FRANCISCO PREVOSTI; FORASIEPI, A
Libro:
Mioceno al Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina
Editorial:
Fundación Miguel Lillo
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2019; p. 287 - 347
Resumen:
La mayoría de los depósitos neógenos en la región de Cuyo afloran en los piedemontes y cuencas intra- e intermontanas. En San Luis se han propuesto tres unidades sedimentarias pliocenas expuestas principalmente en las Serranías Occidentales y el piedemonte de la Sierra de San Luis. Son sucesiones silicoclásticas vinculadas a paleoambientes depositacionales fluviales con extendidas planicies de inundación y cuerpos lacustres temporarios. Los fósiles corresponden al Plioceno temprano a medio. Los depósitos sinorogénicos pliocenos de Mendoza, abarcan al menos cinco unidades. La evolución de las secuencias sedimentarias y sus paleoambientes está estrechamente vinculada a la orogenia Andina. Fósiles de vertebrados fueron recuperados en el área Norte y Oriental, siendo representativos aquellos de las formaciones Tunuyán y Bajada Grande, en las Huayquerías de San Carlos y Huayquerías del Este, y la Formación La Huertita, sobre el Bloque de San Rafael. En San Juan se reconocen quince unidades pliocenas, con escasas dataciones absolutas que confirmen la edad. Estas afloran en Cordillera, valles cordilleranos, Precordillera y Sierras Pampeanas. Los depocentros muestran continuidad evolutiva con los depósitos miocenos y su evolución está vinculada a la orogenia Andina. Cinco de las unidades tienen abundantes fósiles, generalmente, asignados a las porciones miocenas de las sucesiones, con excepción de la Formación Río Jáchal, los que son asignados al Plioceno. Las secuencias sedimentarias de La Rioja afloran en la cuenca de antepaís andino, correspondientes a la Sierra del Peñón, Sierra de Los Colorados, Sistema del Famatina y Sierra de Velasco. En los depocentros occidentales se interdigitan facies volcaniclásticas. Fueron atribuidas al Plioceno por correlaciones regionales. El registro paleontológico está restringido al miembro inferior de la Formación Toro Negro, en conflicto con las dataciones radimétricas.