IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Mujeres en la arqueología de Mendoza: pioneras, silencios y nuevas voces
Autor/es:
FRIGOLÉ, CECILIA; ZÁRATE BERNARDI, SOL; YEBRA, LUCÍA; PUEBLA, LORENA ; GUEVARA BATLLORI, DANIELA; POMPEI, MARÍA DE LA PAZ; SUGRAÑES, NURIA; PRIETO-OLAVARRÍA, CRISTINA; SALGÁN, MARÍA LAURA; DA PEÑA, GABRIELA; ALBARRÁN, ELINA
Revista:
Anales de Arqueología y Etnología
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2021 vol. 76 p. 189 - 214
ISSN:
0325-0288
Resumen:
Este trabajo, de carácter preliminar, surgió del interés de un grupo de arqueólogas de diferentes regiones de Mendoza (Argentina), que se reunieron con el objetivo de generar una nueva mirada con relatos propios, que permitieran evidenciar, repensar y cuestionar la historia de las mujeres de la disciplina en Mendoza y exponer la situación presente de las arqueólogas. Para abordar esta problemática se trabajó en el análisis de tres ejes, que abarcan la trayectoria de las mujeres en la Arqueología local, desde el siglo XX hasta la actualidad. El primero, se centró en reconocer las trayectorias de las pioneras y evidenciar su presencia en la historia de la Arqueología en Mendoza; el segundo eje analizó la existencia de disparidad profesional entre varones y mujeres dentro de la disciplina; el tercer eje indagó sobre los tipos de violencia ejercida en el ámbito profesional y académico. Los resultados son contundentes y demuestran la invisibilización histórica que han tenido las mujeres pioneras de la disciplina en la provincia entre las décadas de 1940 y 1970; se reconoció la disparidad y segregación profesional entre mujeres y varones en el ámbito de la docencia y la investigación, en la que las mujeres avanzan menos en la carrera profesional; por último, la violencia de género se refleja en las experiencias vividas por arqueólogas actuales, y dan cuenta de la interiorización de los mecanismos de coerción del patriarcado dentro del sistema académico.