CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Creación y sociedad: la gestión cultural pública en Villa María
Autor/es:
MERCADAL SILVINA
Editorial:
Lago Editora
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 p. 270
ISSN:
978-987-4969-46-0
Resumen:
En este trabajo se presentan distintas dimensiones de análisis de las políticas culturales que permiten cartografiar problemas relevantes para su estudio: desde la perspectiva de la política pública se analiza la acción gubernamental, el tratamiento político del campo cultural, los instrumentos regulatorios, las decisiones y los recursos movilizados por el Estado; desde discusiones propias de la economía de la cultura se aportan categorías que permiten reflexionar acerca de la función económica de los bienes simbólicos en el sistema capitalista, de manera articulada con el análisis de la fijación de valores, creencias y visiones de mundo; desde la relación entre hegemonía, gubernamentalidad y cultura se procura determinar cómo interviene el municipio en la pugna ideológica cuyo eje articulador es ?desde finales del siglo XX? la razón neoliberal; a su vez se analizan las políticas del Museo Municipal de Bellas Artes teniendo en cuenta debates recientes en torno a estos espacios ?la importancia estético-política de los dispositivos de exhibición, por ejemplo?; por último, se abordan las relaciones de la institucionalidad cultural con los medios de comunicación, esto es, los modos en que el campo cultural se dinamiza en las redes mediáticas locales. Según Melina Fisher: "este libro contribuye a saldar una carencia en lo que respecta a este campo de estudios en ciudades no metropolitanas, aportando un análisis sobre la gestión cultural pública en la ciudad intermedia de Villa María (Córdoba)".