CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Juntando saberes: el consenso de Montevideo y la Agenda 2030
Autor/es:
SANTILLAN PIZARRO, MARIA MARTA; RIBOTTA, BRUNO SEBASTIÁN; ACOSTA, LAURA DÉBORA
Editorial:
Asociación de Estudios de Población de Argentina-AEPA ; Argentina: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 p. 228
ISSN:
978-987-29502-8-6
Resumen:
El presente documento se ha elaborado en base a las exposiciones realizadas en la jornada Juntando Saberes, organizada por la Asociación de Estudios de Población de Argentina (AEPA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la reunión fue realizada con la intención de propiciar un lugar de encuentro para la difusión del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (CMPD), así como para la discusión y reflexión sobre algunos de sus ejes, de gran relevancia en la provincia de Córdoba. Participaron funcionarios del sistema de las Naciones Unidas. Concretamente, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Cabe recordar que ambas agencias tienen la misión de generar información, conocimiento y brindar apoyo técnico a los países para la implementación del CMPD. Fueron invitados, además, investigadores del área de población del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC) y funcionarios de gobierno de la Provincia de Córdoba, que compartieron sus experiencias y reflexiones sobre las principales problemáticas en relación a la formulación, ejecución y monitoreo de las políticas públicas.Una característica a destacar refiere a que la reunión fue pensada para la participación de funcionarios del estado provincial, con la clara intención de ser un canal de difusión del CMPD a este nivel de gobierno. Cabe recordar que Argentina es un país federal, de manera que, si bien el compromiso en relación a la agenda del CMPD la asume el estado nacional, las jurisdicciones provinciales tienen amplias competencias gubernamentales y administrativas. De este modo, la mayor responsabilidad respecto a la formulación e implementación de políticas que permitan avanzar en el cumplimiento de dichos compromisos recae en los gobiernos provinciales. De ahí la importancia de que sus funcionarios se involucren en esta herramienta de acción. El presente libro se estructura sobre la base de las jornadas. En primer lugar, se presentan las palabras de apertura que estuvieron a cargo de Juan José Meré, quien expuso sobre la agenda del UNFPA en los países de América Latina y el Caribe, que refiere fundamentalmente al CMPD, con especial énfasis en los temas de salud y derechos sexuales y reproductivos. Adicionalmente, Jorge Rodríguez Vignoli y Jorge Martínez Pizarro expusieron sobre las principales características del CMPD, así como su importancia para los países de la Región. En los siguientes capítulos, están contenidas las ponencias de las Jornadas. El primer capítulo titulado ?Maternidad adolescente en América Latina: un caso de modernidad truncada y de vulneración de derechos grave y creciente?, Jorge Rodríguez Vignoli analiza las particularidades que presenta la maternidad adolescente en América Latina en los últimos años y en base a ello expone algunas propuestas para la formulación de políticas públicas, teniendo como marco conceptual al CMPD. Beatriz Fernández en su artículo titulado ?Programa de Maternidad y Paternidad Responsable, Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba? presenta las características del programa, las actividades que se ejecutan y, además, expone algunas de las experiencias en la gestión del mismo en los últimos años.En el tercer capítulo ?Experiencias de intervenciones en salud poblacional en la provincia de Córdoba?, Laura Romero relata las características del Consejo Provincial de las Mujeres de Córdoba, sus objetivos, metas y principales acciones. Asimismo, realiza un breve recorrido sobre las experiencias interdisciplinarias e interinstitucionales de investigación e intervención llevadas a cabo por la institución.Jorge Martínez Pizarro es el autor del cuarto capítulo ?El Consenso de Montevideo, la migración internacional y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible?. En primer lugar, expone la importancia y los desafíos del tema migratorio en la Región. Luego, analiza el tratamiento del tema de la migración internacional en el CMPD, y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para luego establecer sinergias y divergencias entre ambas herramientas. En el quinto capítulo titulado "El Consenso de Montevideo y la igualdad de género. Algunas evidencias en el ámbito laboral en Argentina y en la Provincia de Córdoba", María Marta Santillán Pizarro se centra en las brechas de género en el ámbito laboral en Argentina y la provincia de Córdoba, tanto del trabajo remunerado como no remunerado, tomando como marco conceptual las medidas prioritarias del CMPD relativas a la igualdad de género.Marcos Roggero, en su capítulo titulado "Datos, evidencias y políticas públicas. Posibles estrategias organizacionales", remarca la necesidad de pasar de los datos estadísticos a la evidencia y la importancia de vislumbrar una estrategia organizacional para hacerlo. Desde este enfoque, analiza el caso del Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo Provincial de las Mujeres.En el séptimo capítulo "Comentarios en torno a fuentes de datos sociodemográficos: potencial, limitaciones y perspectivas futuras con relación al Consenso de Montevideo y la Agenda 2030" Bruno Ribotta comenta la problemática actual de las fuentes de datos socio-demográficos con relación a los desafíos que plantea la construcción de indicadores para el seguimiento del CMPD y la Agenda 2030.Por último, Daniel Ortega, en su artículo "Características, oportunidades y desafíos en torno a las estadísticas sociodemográficas y su utilidad para el monitoreo de objetivos", presenta la características de las estadísticas oficiales en la República Argentina, y su interacción con la Provincia Córdoba, así como las posibilidades de monitoreo de políticas públicas, en vista de los desafíos de la agenda que surge en torno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en el marco de Naciones Unidas y plasmados en la Agenda 2030.