CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica
Autor/es:
SCRIBANO ADRIAN Y FIGARI CARLOS
Editorial:
CLACSO-CICCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 158
ISSN:
978-987-9355-91-6
Resumen:
Fragmento Estudio Introductorio a cargo Boito y Damico La presente publicación reúne trabajos expuestos en las “Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica”, organizadas por el Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social, CEA, Unidad Ejecutora del CONICET, realizada los días 1 y 2 de noviembre del 2007. En esa oportunidad se convoco a investigadores que -desde otros espacios y experiencias de investigación- reflexionaban sobre este campo temático, que ya en su misma nominación evidencia el caracter plural y heterogeneo que lo constituye. Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s) son los tópicos que vinculan las reflexiones de Maria Eugenia Boito, Flavio Borghi, Maria Belen Espoz Dalmasso, Carlos Figari, Ileana Ibanez, Pedro Lisdero, Graciela Magallanes, Alicia Vaggione y Gabriela Vergara, dispuestas desde un lugar disciplinario y geográfico particular: una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica. A partir de lo reflexionado en las múltiples instancias antes referidas, algunos de los trabajos aquí reunidos comparten una visión que caracteriza a las formaciones sociales latinoamericanas actuales, como expresiones en tensión de un momento de redefinición de la dominación imperial del capitalismo en condiciones neo-coloniales. En términos de Adrián Scribano: “La actividad depredadora del capital se constituye en torno a la absorción sistemática de las energías “naturales” socialmente construidas en ejes de la reproducción de la vida biológica: agua, aire, tierra y formas de energía. La dialéctica entre expropiación corporal y depredación se configura a través (y por) la coagulación y licuación de la acción. La tensión de los vectores biopoliticos se produce y reproduce en prácticas cotidianas y naturalizadas del “olvido” de la autonomía individual y/o “evanescencia” de la disponibilidad de la acción, en mimesis con las condiciones de expropiación."