CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
salud de escolares adolescentes de la ciudad de Córdoba durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Informe técnico preliminar, 30 de julio de 2020.
Autor/es:
ROMAN MD; MANTARAS R; TUMAS N; REARTES G; BERRA S; RIVADERO L; LAVIN FUEYO J; VANADIA LN; MAMONDI V; DEGOY E; FANTINI F; MOOS A; SALETTI CUESTA L; AIZENBERG L
Fecha inicio/fin:
2020-04-01/2020-07-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Lingüística
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
La pandemia de COVID-19 generó una situación social y sanitaria mundial sin precedentes por la rapidez de su expansión y la severidad de sus efectos en algunos grupos poblacionales. En Argentina, el primer brote de coronavirus se inició el 3 de marzo de 2020, pero ya desde febrero, el gobierno fue aplicando una serie de medidas de contención, hasta que el 19 de marzo dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para toda la población.La población infantil y adolescente se vio completamente afectada por las medidas de aislamiento o de distanciamiento que reconfiguraron radicalmente la experiencia social y que llevaron al cierre de las escuelas. En la adolescencia y particularmente en el ámbito educativo transcurren hechos significativos del bienestar y desarrollo, como la construcción de sentido de identidad y socialización, y el desempeño escolar que resulta de una interacción compleja entre características individuales y sociales que atraviesan la realidad educativa.En estas circunstancias, las comunidades educativas debieron asumir cambios sustanciales y repentinos en su cotidianeidad que pueden afectar las percepciones que tienen las y los adolescentes sobre su desempeño escolar. De ahí que el cierre de las escuelas pueda afectar no solo el rendimiento educativo, sino otras esferas de la salud y de la vida de los y las adolescentes.El presente informe surge de un estudio que tiene como objetivo conocer la salud desde la perspectiva de adolescentes con relación a situaciones vitales de importancia en esta etapa de la vida.2 Debido a la circunstancia excepcional que generó el ASPO, se realizó una adaptación del protocolo y los instrumentos para intentar un acercamiento al impacto de la pandemia de COVID-19 en las percepciones de la salud. Este trabajo es una forma de relevar y analizar cómo transitan, sienten y proyectan los y las adolescentes estas vivencias, y se ofrece como un insumo para la comunidad educativa a la hora de pensar las estrategias actuales y futuras, tanto en la virtualidad como en la presencialidad por venir.