CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
III Estudios Evaluativos Programa Conectar Igualdad. Casos Provincia de Salta y La Rioja
Autor/es:
GRASSO MAURICIO; PAGOLA LILA ISABEL; ZANOTTI AGUSTÍN; DIEGO VILLAFAÑE; AIMINO ANDREA MARIANA; OLGA COPPARI; CLAUDIA CEBALLOS; ROCÍO MARTÍN
Fecha inicio/fin:
2015-04-01/2015-12-31
Páginas:
1-140
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Organizados por: PROGRAMA CONCETAR IGUALDAD (PCI)/ Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE)/ Ministerio de Educación de la Nación/ Universidad Nacional de Villa María. Tercera  Etapa: ESCENARIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA ENSEÑANZA: CONDICIONES PEDAGÓGICAS E INSTITUCIONALES/ Provincia de Salta (Línea 1):  Análisis y explicación de las condiciones institucionales, pedagógicas y didácticas que promueven el desarrollo de situaciones de enseñanza que otorgan sentido a la inclusión de TIC desde la perspectiva del conocimiento y la construcción de aprendizajes significativos. Se orienta en 2 ejes de análisis: Gestión Institucional y Práctica Docente. Se propone inicialmente un estudio comparativo entre los resultados de la segunda etapa con los que se obtengan en esta tercera. Por lo tanto la nueva muestra (universo) se configurará con 6 (seis) escuelas por provincia, de las cuales al menos 2 serán las mismas de la muestra que se efectuara en 2012-2013, mientras que en sólo una escuela por provincia, se procederá a la indagación en profundidad.Objetivos:- Identificar avances y continuidades en las dimensiones institucionales y pedagógico-didácticas de la inclusión digital educativa.-  Reconocer las condiciones institucionales, pedagógicas y didácticas incidentes en los avances y/o continuidades identificadas en los procesos de inclusión digital educativa/ Provincia de La Rioja (Línea 2): Producción de información y análisis del PNIDE, que posee como objetivo la producción de información sobre la estrategia el acompañamiento situado como estrategia de formación permanente. Dichos acompañamientos servirán como estrategia política y pedagógica de los gobiernos educativos para la toma de decisiones en torno a la gestión institucional y la mejora de la enseñanza. Se observará el trabajo en las mesas provinciales de supervisores, directivos y referentes institucionales; más el trabajo en talleres institucionales, denominados Encuentros  de Núcleo. Se tomaron 3 de ellos, en los se abordan diferentes propuestas y estrategias para realizarlas: cortos en la net (ficción y documental) y  estudios de caso.Objetivos:- Indagar sobre las representaciones de los distintos actores escolares acerca del PNIDE- Conocer las condiciones institucionales, pedagógicas para la implementación del PNIDE.