CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Guía de lectura y actividades teórico prácticas: Cátedra de Metodología de la Investigación.
Autor/es:
BUTINOF M., EANDI M, BARALE A, HUERGO J.
Fecha inicio/fin:
2011-02-01/2011-03-15
Páginas:
1-45
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educativa
Campo de Aplicación:
Promocion general del conocimiento
Descripción:
Autores: Butinof M, Eandi M, Huergo J, Barale A, Caminos A, Abraham D. Título: Guía de lectura y actividades teórico prácticas: Cátedra de Metodología de la Investigación. Marco institucional: Cátedra de Metodología de la Investigación de la Escuela de Nutrición, FCM, UNC. Soporte: digital. 90 p.; 21x15 cm Año: 2011. ISBN: 978-950-33-0889-9 CDD 001.407 11 Fecha de catalogación: 02/08/2011 ¿Cómo está organizada esta guía? Este material ha sido concebido como una verdadera “guía” para el estudio de la materia. Cada apartado temático ha sido estructurado en dos partes: la primera orienta la lectura y facilita la comprensión del material de estudio propuesto para cada tema; a continuación, una serie de ejercicios prácticos referidos a la temática. En algunos casos hemos considerado útil incorporar ejemplos desarrollados, propios de la disciplina, o aplicaciones prácticas de los contenidos leídos; en estos casos se agregaron apartados que hemos denominado “para leer”, que complementan la bibliografía básica de la materia. ¿Qué dinámica de trabajo se propone? A fin de avanzar en la comprensión de la materia, es necesario que cada semana se hayan completado las lecturas previstas para la etapa, antes del encuentro previsto como clase práctica. Sin ello, las instancias de trabajo práctico no serán de gran utilidad, ya que apuntan fundamentalmente a poner en común las dudas que surgen al realizar las actividades áulicas; su realización da cuenta de la comprensión de los contenidos conceptuales. ¿Qué esperamos lograr durante proceso de trabajo conjunto? Como Equipo Docente de la cátedra, consideramos que nuestro rol es el de acompañar el proceso de aprendizaje de cada uno/a. Desde esta perspectiva, y apuntando a promover una actitud crítica y reflexiva por parte de cada estudiante, todas las actividades prácticas han sido organizadas incorporando dispositivos de discusión grupal, estimulando el intercambio, entre estudiantes y con los/as docentes. No esperamos la acumulación enciclopédica de gran cantidad de contenidos sino favorecer un proceso de reflexión crítica, fundamentada, y de habilidades prácticas.