CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades lingüísticas y calidad de vida relacionada con la salud: resultados preliminares de un trabajo con adolescentes argentinos en el contexto de pandemia por COVID-19
Autor/es:
RIVADERO L; BERRA S; GODOY ZARATE C
Reunión:
Congreso; III Congreso de Fonoaudiologos Investigadores; 2021
Resumen:
El lenguaje es crucial durante la adolescencia porque habilita procesos deconformación identitaria. Esto es particularmente relevante los primeros años delsecundario cuando se debe hacer frente a las exigencias de un nuevo entorno desocialización y sociabilidad.La relación entre el lenguaje y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS),es decir, la percepción subjetiva sobre la capacidad para realizar actividadesimportantes para la vida, como charlar con amigos o ir a la escuela, ha sidoescasamente estudiada.Con el objetivo general de analizar la relación entre CVRS y habilidades dellenguaje de adolescentes escolarizados se diseñó un estudio transversal ycorrelacional. 6 varones (28,57%) y 15 mujeres (71,43%) escolarizados deCórdoba, Argentina y respondieron una encuesta digital. El lenguaje se evaluóusando los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR adaptada alcontexto local. La CVRS se midió a través del KIDSCREEN-52. Se usó uncuestionario ad hoc para el reporte de edad, año escolar y sexo. El NSE se indicómediante la escala FAS. El análisis de datos se realizó en SPSS y STATA-64.No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las habilidadesdel lenguaje entre grupos por sexo (chi-cuadrado=0,755, p=0,384 para semánticay chi-cuadrado= 3,245, p=0,071 para pragmática) o NSE (chi-cuadrado= 2,698,p=0,259 para semántica, chi-cuadrado=1,808, p=0,404 para pragmática). Elanálisis de correlación evidenció correlaciones positivas entre las habilidadespragmáticas y la relación con padres y vida familiar (rho=0.5248, p=0,036) y entreel NSE y la aceptación social (rho= 0,524, p=0,017).Los resultados preliminares confirman la probabilidad de que las habilidadespragmáticas se correlacionen con dimensiones sociales de la CVRS en laadolescencia. Próximos análisis con una muestra más amplia servirán paraprofundizar los hallazgos y formular nuevas hipótesis que den pie a otrasinvestigaciones.