CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho a la salud en la ciudad de Córdoba. Una aproximación a su ejercicio desde la mortalidad por causas susceptibles de tratamiento (2000-2017)
Autor/es:
ROJAS CABRERA, ELEONORA; ACOSTA, LAURA DÉBORA; PERANOVICH, ANDRÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. ?Salud, derechos y desigualdades: desafíos urgentes?; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
A partir de considerar que la salud es un derecho esencial para la vida de las personas; que la República Argentina asume la obligación de garantizar su ejercicio sin discriminación al ratificar tratados internacionales que lo reconocen como tal; que, en consonancia con esta obligación, el Estado Argentino debe emprender acciones para maximizar la salud de la población de todas las provincias del país, con especial foco en la realidad particular de cada localidad; que entre dichas acciones se incluye el acceso a tratamientos para abordar todas las enfermedades susceptibles de ser tratadas; y que el no acceso a este tipo de tratamientos supone una violación de los derechos de quienes los necesitan; se plantea un trabajo que tiene por objetivo analizar la medida en que se ha logrado atender a esta cuestión en la ciudad de Córdoba en los últimos 20 años. A tal fin, y dada la escasez de datos relativos al tema, se propone un análisis de la mortalidad por causas consideradas tratables mediante la atención de la salud (OPS, 2019) para el período 2000-2017, con base en datos provenientes de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se calcularon tasas de mortalidad teniendo en cuenta, en primer lugar, al conjunto de muertes por las causas referidas registradas en la ciudad y, posteriormente, su desagregación en grupos de edad, sexo y causas específicas. Se indagó especialmente acerca de la presencia de inequidades entre grupos poblacionales (y su dinámica) para identificar aquellos que requerirían actualmente mayor atención, con acuerdo de los compromisos asumidos a nivel internacional.