CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La acción colectiva como campo de resistencia frente a la represión y el abuso policial: el caso histórico de la ?Marcha de la Gorra? en Córdoba
Autor/es:
ROLDAN MACARENA DEL VALLE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Primera Jornadas sobre Derechos Humanos "SABERES EN DIÁLOGO Investigar e intervenir con otrxs"; 2019
Institución organizadora:
Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).
Resumen:
La presente comunicación introduce una serie de reflexiones que se desprenden del trabajo etnográfico realizado por un colectivo de investigación en torno a la Marcha de la Gorra y a sus demandas respecto del escenario represivo en Córdoba. Esta acción colectiva de carácter contencioso lleva más de una década de presencia sostenida en las calles de la ciudad, realizándose ininterrumpidamente 12 ediciones desde el año 2007. La Marcha es impulsada y habitada fundamentalmente por jóvenes de diversa procedencia territorial y organizativa. Entre la multiplicidad de demandas que aloja, existe un fuerte componente de denuncia respecto de las prácticas de violación sistemática de derechos dirigidas a jóvenes de sectores populares, cotidianamente ejecutadas por la policía. Éstas remiten a procesos de segregación espacial en que el espacio público céntrico de la ciudad permanece vedado para estos jóvenes, usualmente detenidos y requisados por la policía. Así, se configura una cadena represiva que incluye desde las detenciones mencionadas hasta formas más cruentas de violencia, siendo la más extrema la eliminación física de estos jóvenes, aquí conceptualizada como procesos de juvenicidio. En este sentido, la Marcha pone en visibilidad los numerosos casos de asesinatos de jóvenes en que se ven involucradas las fuerzas policiales (en la jerga local, casos de gatillo fácil). En un contexto de persecución y hostigamiento sistemático hacia estos jóvenes, que se intensifica con el recrudecimiento de las políticas de seguridad, la Marcha se erige como un momento-espacio de protesta en que se ponen en acto estrategias de biorresistencia, ancladas en la dimensión estética y en repertorios corporales de los marchantes, que intervienen de manera directa en el espacio público. Estas formas de manifestación incluyen intervenciones artísticas, bailes, producciones sonoras, graffitis, vestimentas, maquillajes y una diversidad de elementos performáticos que desestabilizan los sentidos hegemónicos sobre las juventudes populares y visibilizan un escenario de violación sistemática de derechos. Esta investigación parte de un enfoque cualitativo y se inscribe como una ?etnografía de evento?, empleando un mosaiquismo metodológico que incluye entrevistas en profundidad; conversaciones en marcha; registros observacionales, fílmicos y audiovisuales; auto-registros y etnografía virtual.