CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las madres lactantes toman la palabra: prácticas y discursos de la Colectiva Autoconvocada de Mujeres por la Lactancia Materna (Córdoba)
Autor/es:
NÚRIA CALAFELL SALA
Reunión:
Jornada; XIV JORNADAS NACIONALES DE DEBATE INTERDISCIPLINARIO EN SALUD Y POBLACIÓN ?Salud, derechos y desigualdades: desafíos urgentes?; 2020
Resumen:
A finales de noviembre del año 2019, un reputado pediatra cordobés aparecía en uno de los programas de máxima audiencia de la televisión explicando aquellos ?mitos? que, de acuerdo a su opinión médica, circulaban en torno a la lactancia materna. Apenas unas horas después, en uno de los principales grupos de Facebook dedicados al parto respetado en esta provincia, una de las usuarias proponía llevar a cabo una teteada masiva ?por nosotras, por nuestras crías, por la lactancia, por la alimentación, por el bienestar de nuestros niñes? y cerraba su posteo con la siguiente reflexión: ?Estoy realmente muy cansada y necesito dejar de ser invisible?. Su aporte generó una rápida respuesta: se armó un grupo de whatsapp que dio lugar a la conformación de la Colectiva Autoconvocada de Mujeres por la Lactancia Materna, con sus respectivas páginas en Facebook e Instagram.Este trabajo se propone realizar un abordaje cualitativo de esta iniciativa de la sociedad civil, a los fines de poder reflexionar en torno a las prácticas y discursos de las subjetividades maternas en relación a la lactancia materna. Por medio de una etnografía feminista multisituada, en la que se han considerado tanto las narrativas cibernéticas como una serie de entrevistas semi-estructuradas realizadas a las mujeres-madres lactantes, se describirán y analizarán aquellas retóricas que se ponen en juego en contextos de agenciamiento subjetivo y discursivo de la vivencia lactante, en especial en un momento de gran auge de los ciberactivismos en el territorio. Se espera poder mostrar cómo la lactancia materna, en tanto que proceso fisiológico vinculado a la construcción de la maternidad, sigue siendo un interesante campo de disputas entre los delineamientos socioculturales que despliegan sobre ella una serie de tecnologías y las reapropiaciones de sentidos que llevan a cabo las subjetividades en su vivencia personal y colectiva.