CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción a Letras Clásicas: iniciación en curso
Autor/es:
NATALIA MILOVICH
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El ingreso a Letras, denominado ?Introducción a los Estudios Universitarios?, de la FFyH (UNC) es la primera materia del trayecto académico de los dos campos generales de estudio de Letras: Letras Clásicas y Letras Modernas. En la UNC existe la única carrera específica del país, con la posibilidad de hacer o el Profesorado o la Licenciatura en Letras Clásicas, cuya salida laboral se orienta hacia la docencia y(o) a la investigación. En el marco de este ingreso unificado, el objetivo es el de ofrecer información general para indagar en una carrera ‒desconocida para muchos‒ y esbozar algunas precisiones terminológicas y algunas prácticas específicas de la disciplina. Concretamente, la carrera se focaliza en el estudio sistemático de la lengua y la literatura clásicas: latín y griego antiguo ?que se denominan lenguas extranjeras de corpus, no lenguas muertas?. Letras Clásicas es reconocida por el nombre de ?Filología Clásica? en el campo de las Ciencias Sociales. De hecho, la carrera se concentra en desarrollar una formación filológica mediante el estudio de una selección de textos de la Antigüedad grecorromana y del Medioevo. Específicamente, la tarea consiste en realizar un análisis filológico de los textos en su lengua original en vistas a producir una interpretación integral mediante las prácticas de fijación del texto original, análisis, traducción, comentario, lectura de bibliografía especializada y escritura académica. En suma, las discusiones centrales que se plantean en el ingreso son: por un lado, la pregunta por el objeto lengua(s) ?en cuanto visión del mundo?, su aprendizaje, su historia; por otro, lo literario como objeto ?en cuanto construcción histórica?, y vinculado necesariamente a la discusión acerca de la traducción que, en definitiva, es un debate sobre la lengua.