CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones apolíneas y báquicas en el episodio "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio
Autor/es:
NATALIA MILOVICH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Estética de la Facultad de Filosofía y Humanidades; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Letras de la FFyH, UNC
Resumen:
El episodio "La muerte de Orfeo" que abre el libro XI (1-66) de Metamorfosis de Ovidio funciona como epílogo del "Ciclo de Orfeo", desplegado desde el primer relato del libro X ("Orfeo y Eurídice", 1-71). De narrador interno de una performance poética que ejerce un control encantador y pacificador sobre la tierra y el reino de las sombras, Orfeo se convierte en una presa despedazada por las mujeres de Tracia en estado de furor. En esta instancia, se problematizan la vulnerabilidad de la masculinidad y los límites del poder del arte. Los dioses Apolo y Baco actúan in absentia en esta escena, pero ?aparecen? indirectamente a través de los atributos y elementos que conforman su caracterización y su esfera de dominio, fundamentalmente a partir de las manifestaciones musicales: la armonía de la voz, la lira y la cítara versus el desenfreno de los alaridos y los instrumentos de percusión y viento orientales. A lo largo del poema Apolo aparece vinculado a la poesía lírica y a la lira, mientras que Baco se manifiesta en términos épicos en el marco de las tragedias de la Dinastía tebana. Nos proponemos mostrar que en el episodio del libro XI dicha contraposición se produce en términos de una batalla entre las fuerzas de uno y otro ámbito mediante el uso de un campo semántico propio de la épica heroica, que culmina con la cacería de Orfeo bajo la forma de un sparagmós ritual de los misterios báquicos ─el descuartizamiento de animales salvajes─. A partir de un enfoque narratológico y genérico, identificaremos los modos en que el relato opera una fusión de géneros literarios. Tal fusión se inscribe en las declaraciones programáticas del proemio de Metamorfosis y da cuenta de la dimensión metatextual del carmen perpetuum ovidiano como eje central de la poética del texto.