CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un espectáculo sangriento en el episodio "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio
Autor/es:
NATALIA MILOVICH
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales "Diálogos Culturales".; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Latinos y la Cátedra de Literatura Española Medieval de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La muerte de Orfeo a manos de un grupo de mujeres es transmitida por varios autores de la Antigüedad grecolatina. Sin embargo, es narrada con especial detalle en el episodio "La muerte de Orfeo" del libro XI (1-66) de Metamorfosis de Ovidio (García Gual ? Hernández de la Fuente 2015). El poeta ofrece una reescritura de esta sección del mito de Orfeo a partir de las versiones tradicionales del episodio. Dicha reescritura no sólo responde a su propio proyecto estético global, sino que apunta a presentar el epílogo del "Ciclo de Orfeo" ─desplegado desde el primer episodio del libro X─ como un relato autónomo. Nos proponemos demostrar que la historia del desmembramiento de Orfeo representa una oportunidad narrativa para variar en detalle y extensión una serie de núcleos temáticos que atraviesan todo el poema ovidiano, tales como la transgresión visual (Tola 2005), las pasiones lícitas e ilícitas, el espacio natural, la escenificación de la violencia y el motivo de la creación artística (von Albrecht 1995; 2014). Desde una perspectiva narratológica, el personaje Orfeo tiene un estatus especial en la obra, dado que, por un lado, se trata de un narrador interno que reproduce las características del relato-macro en el que está inserto y, por otro, está avalado por el narrador primario (el yo poético "Ovidio"). Sin embargo, el mundo de Metamorfosis es inestable, violento y paradójico. De ejecutor de una performance poética que ejerce un control encantador y pacificador sobre la tierra y el reino de las sombras, Orfeo se convierte, pues, en una presa perseguida y asesinada por las mujeres de Tracia en estado de furor (Volk 2010). Acorde con el estatus narrativo del personaje en el relato ovidiano, ese crimen es, no obstante, castigado por Baco, a diferencia del de Penteo en el episodio "Acetes-Muerte de Penteo" del libro III, 692-733 y del de las Edónides en el episodio siguiente del mismo libro XI ─"Castigo de las Edónides" (67-87) ─ (Álvarez ? Iglesias 2011).