CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Sálmacis y Hermafrodito" en Metamorfosis IV de Ovidio: origen de un cuerpo mezclado
Autor/es:
NATALIA MILOVICH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Erotismo, Deseo y Género(s) en la Literatura; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
Resumen:
El episodio "Sálmacis y Hermafrodito" (vv. 271-388) de Metamorfosis IV de Ovidio forma parte del repertorio de las cinco narraciones internas que las Minieides, hijas del rey Minias y devotas de Minerva, cuentan a modo de resistencia frente a la celebración de los misterios orgiásticos del nuevo dios Baco. Si bien afirman que Baco no es una verdadera divinidad, sus relatos paradójicamente exploran una temática báquica debido a su contenido erótico y trágico. Pues, Baco propicia la mezcla de géneros ─sexuales y literarios─ y se instaura épicamente en el marco de las tragedias de la Dinastía tebana (a lo largo el Ciclo tebano ovidiano, del libro III al v. 614 del IV) en la que nace. Nuestra hipótesis plantea que la transformación-fusión que experimentan la "ninfómana" Sálmacis y el joven virginal, hijo de Hermes y Afrodita, es coherente con el mundo diverso y fluido de Metamorfosis, del que Baco forma parte de la matriz constitutiva. De este modo, en el texto, se problematizan la feminización de la masculinidad, los roles femenino/s y masculino/s convencionales, la identidad sexual "ambigua" y el origen ─a partir de la unión plena─ de un nuevo cuerpo en el universo de Metamorfosis.