CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vulnerabilidad y conflictos emergentes de la contraurbanización en tiempos de CoVID-19 Impacto de las restricciones a la movilidad en Córdoba (Argentina)
Autor/es:
SARA BOCCOLINI
Reunión:
Congreso; Seminario latinoamericano "Áreas metropolitanas, salud territorial e incertidumbre"; 2020
Institución organizadora:
Univ. del Bío Bío- Fac. de Arq., Construcción y Diseño; Univ. de la Gran Colombia; Instit. Politécnico Nac. (México)- Esc. Sup. de Ing. y Arq.; Univ. Nac. de Rosario - Fac. de Arq. Planeamiento y Diseño; Univ. de América; Univ. de Panamá- Fac. de Arq. y D
Resumen:
Durante la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 en la Región Metropolitana de Córdoba a partir de marzo de 2020, este trabajo explora los conflictos y la vulnerabilidad socio-sanitaria que emergen de la aplicación de protocolos de contención y prevención. En concreto, analiza la estructura socioeconómica, territorial y de movilidad de la región -con foco en la migración pendular intra y extra regional- en función de restricciones impuestas a la movilidad de las personas. El análisis muestra que algunas de estas restricciones agravan la vulnerabilidad de los grupos de población más empobrecidos, y además crean nuevas situaciones de vulnerabilidad basadas en la posición relativa de las personas en el territorio y a sus patrones de movilidad, impidiendo el acceso a servicios esenciales y redes interpersonales de asistencia. Los resultados confirman la necesidad de incluir la movilidad regional cotidiana como factor esencial en el desarrollo de políticas sanitarias integrales, sostenibles e inclusivas. Además, se plantea la importancia de mecanismos intrarregionales consensuados que posibiliten la gobernanza en un territorio metropolitano complejo y altamente interdependiente.