CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La perspectivas de las madres Qom sobre el consumo alimentario, la significación de la alimentación y el cuerpo de preescolares de Namqom de Formosa, Argentina
Autor/es:
BERRA, SILVINA; OLMEDO SOFÍA IRENE; VALEGGIA, CLAUDIA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Brasilia
Resumen:
La ingesta dietética y los hábitos alimentarios en las comunidades indígenas están en franco proceso de transición ya que se ha pasado de consumir alimentos regionales obtenidos y preparados dentro de la comunidad a alimentos procesados con aditivos, típicos de una dieta occidental industrializada (Molano-Tobar & Molano-Tobar, 2017). Los factores que contribuyen a la composición de la dieta son múltiples y su interacción es compleja. El género, por ejemplo, puede ser un elemento clave en la dinámica alimentaria, pero ha sido escasamente incorporado como una categoría de análisis en las investigaciones de nutrición y alimentación (Gil-romo et al., 2007). Los roles de género están relacionados con las formas de actuar de acuerdo con la apropiación de la identidad, ya sea masculina o femenina (Presno Labrador & Castañeda Abascal, 2003). Entender las desigualdades alimentarias entre sexos en una población implica construir y analizar el rol del género desde la infancia temprana. Teniendo en cuenta el contexto sociocultural dentro del cual se desarrolla el proceso alimentario de niños y niñas, el objetivo de este trabajo es describir el consumo alimentario junto con sus significaciones de alimentación y cuerpo saludable en preescolares de la etnia Qom desde una perspectiva que incorpore el rol del género. El lugar de estudio es el barrio Namqom, una comunidad mayoritariamente Qom ubicada a 11 km de la ciudad de Formosa. Los Qom representan uno de los tres grupos étnicos principales originarios de la región del Chaco de América del Sur (UNICEF, 2011). Este estudio responde a un diseño de tipo transversal y de métodos mixtos que se realizó con niños y niñas Qom de 2 a 5 años entre enero y diciembre de 2016. Los datos sobre los alimentos consumidos por los participantes de edad preescolar fueron recolectados utilizando tres recordatorios de 24 horas realizados a madres y abuelas en sus hogares. Para determinar el dominio cultural de la alimentación y del cuerpo saludable de preescolares utilizamos una técnica de listado libre con la palabra ?alimentación? y ?cuerpo sano?. En el análisis se tuvo en cuenta los roles de género que describen las actitudes que adoptan las persona en función de su identidad, y permite la configuración de diferentes roles: a) rol reproductivo, asumido y naturalizado por las mujeres; incluye las actividades para garantizar el bienestar, crianza y supervivencia de todos los miembros de la familia; b) rol productivo: actividades que producen ingresos personales y para el hogar; considerado el rol principal del hombre. c) Rol de gestión comunitaria: actividades que aportan el desarrollo o a la organización política de la comunidad (Presno Labrador & Castañeda Abascal, 2003)La muestra estuvo conformada por 160 preescolares, homogénea en proporción de niños (51%) y niñas (49%). El 28% de los niños y el 22% de las niñas tuvieron exceso de peso. Se observó diferencia por sexo en la talla/edad, donde el 22% de los niños tuvo baja talla respecto al 9% de las niñas.En un contexto de vulnerabilidad socioeconómica, se evidencia que los alimentos más frecuentemente consumidos por los preescolares Qom son los procesados de alto contenido calórico y graso. Entre ellos encontramos la leche, las galletitas dulces, guisos, pan, torta frita, sopa, jugos y bebidas carbonatadas. Además, se observó que la leche se reemplaza por ?aloja? (agua con azúcar) o ?sustancia? (agua, almidón de maíz y azúcar) y se prepara ?moloq? (carne, verduras y harina de trigo), un alimento tradicional de Namqom. Las tácticas de obtención de alimentos formales que se llevan a cabo en Namqom son: comprar en el supermercado en la ciudad y comprar en el kiosco del barrio; en cambio, las informales incluyen ir al basurero municipal, pedir comida casa por casa en el centro de la ciudad y la comensalidad extendida. De las entrevistas surge que hay una diferencia en el consenso cultural respecto a la función de la alimentación según el sexo del niño o niña; para las madres de niñas la alimentación es ?para crecer? y para las madres de los niños es para ?que tengan fuerza?. Estas desigualdades en la significación de la alimentación revelan la construcción del rol productivo con énfasis en el género masculino, basándose en la creencia de que los hombres son la fuerza de trabajo que da sustento a la familia. Estudio evidencia que se considera al trabajo de los hombres como productivo, por ende, se tiende a alimentar en primera instancia a los hombres para que sigan proveyendo el sustento (Presno Labrador & Castañeda Abascal, 2003). Respecto a la percepción de cuerpo infantil sano, para las mujeres Qom, es aquel que permite jugar, comer y se caracteriza por tener exceso de peso. La alimentación contribuye al moldeado y la forma del cuerpo, en este trabajo los relatos de las madres dan cuenta que un cuerpo sano de un preescolar es el ?gordito?, y el alimento que más consumen los preescolares es el arroz y los alimentos que consumen con mayor frecuencia son los de alta densidad calórica. Estos resultados coinciden con un estudio previo realizado en Namqom, donde la sopa de arroz, el pan y la torta frita fueron los primeros alimentos sucedáneos de la leche materna (Olmedo & Valeggia, 2014)Es importante destacar que independientemente de las diferencias en la alimentación y los significados de la alimentación de los preescolares, se interpretan los datos por sexo en función de los roles de género etnográficamente observados en la comunidad, acercándose a las razones de esas diferencias: el hombre debe tener un rol productivo por lo que la asociación con la fortaleza del cuerpo toma sentido, por consiguiente se supone el rol reproductivo de la niña Qom, por su naturalización casi exclusivamente a la mujer.