CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La complejidad en el accionar cotidiano del científico (Suspendido por COVID-19)
Autor/es:
MORENO LOPEZ ALEJANDRA
Reunión:
Taller; CTI y problemas nacionales. La heterogeneidad como desafío para la política pública; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Aunque pareciera darse por garantizada la forma en la que se construye conocimiento Científico y Tecnológico (CyT), cuando los científicos accionan e interaccionan, espontáneamente crean futuro en base a muchas otras razones que se suman a las de hacer ciencia (Knorr, 1999; Latour, 2008). Es tal la diversidad y heterogeneidad de actores que entran en juego en dicho proceso, que las tensiones surgen en los grupos de investigación provocando desorden y perturbando la acción colectiva que se viene realizando. Lo que lleva a los científicos a replantear su accionar y reflexionar sobre el mismo, dando lugar a ?nuevos comienzos? o ?nuevas posibilidades? que surgen de la unicidad y lo situacional de lo que están viviendo.En América Latina algunos estudios se han abocado a describir con profundidad los procesos sociales de construcción de conocimientos cientificos (Casalet & Casas, 2003; Jensen et al., 2008; Kreimer, 2019; Vessuri, 1987, 1992). Mientras que desde otros se han tratado los problemas de uso social y económico de los conocimientos científicos (Di Bello, 2015; Kreimer, 2003; Vaccarezza & Zabala, 2002). Sin embargo y en lo que concierne a nuestro conocimiento, hay un vacío en los estudios organizacionales de la región centrados en comprender la racionalidad práctica a la que recurren los científicos por la que responden a tensiones en el accionar cotidiano de sus grupos de investigación. Este estudio empírico persigue comprender y explicar qué altera la construcción de conocimiento CyT en grupos de investigación y la forma en la que estas son superadas por los científicos para que se vuelva un proceso convincente, significativo y sostenible en el tiempo. Se cree que el desarrollo científico de un país va a lograrse cuanto más se conozca sobre la complejidad del accionar cotidiano del científico. Ya que se postula como una urgencia del mundo de hoy que desde políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se reconozca el potencial que el mismo tiene al organizarse a fin de aprender a capitalizar y no a limitar dicha capacidad humana de enfrentar lo complejo. Así mismo, entender como juega la legitimación y el compromiso de los científicos en la construcción de conocimiento CyT.