CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Panelista Invitada. Participar en la cultura digital
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Reunión:
Congreso; VIII CILE Congreso Internacional de la Lengua Española; 2019
Institución organizadora:
Real Academia Española de la Lengua e Instituto Cervantes
Resumen:
La característica más sorprendente de la innovación tecnológica es su vertiginosa velocidad y aquí me ocupo de algunos efectos culturales, en particular en relación al encuentro de maestro y alumno, enfocando especialmente las prácticas de literacidad. El punto de partida es mostrar que la dicotomía ?digital? / ?analógico? debe ser cuestionada y es erróneo romantizar uno de los dos términos. Las muy diversas realidades que coexisten en la actualidad nos señalan que es más útil el concepto ?desigualdad digital? para explicar ciertos aspectos de acceso y dar cuenta de aspectos de la producción de contenidos. Es necesario plantear esa producción por parte de muchos actores sociales, en lugar de provenir un único centro de autoridad y distribución, y además, preguntarse por la aceptación de los contenidos. Observar la cultura digital, y en especial el ámbito de la educación, hace evidente que, como revolución que impacta la vida de todos, alumnos y maestros, la digital tiene aspectos contradictorios y no todos sus efectos son deseables. En cuanto al acceso a lo digital, con frecuencia se pasa por alto que no es solo una cuestión económica y política sino también, entre otras, cognitiva. En el componente cognitivo, resulta indispensable reconocer el valor de la interacción cara a cara en el encuentro pedagógico. En la relación interpersonal y en el encuentro en copresencia, se encuentran las oportunidades de despertar curiosidad, alentar e inspirar eficazmente. Por otra parte, en cuanto a la producción y la recepción (crítica o no) de contenidos, lo digital no es por sí mismo participativo. Por ejemplo, los miembros de una comunidad de hablantes de una lengua ?por lo tanto, también nuestros alumnos? buscan y aplican guías (locales o distantes) para el uso de su lengua, pero además juegan con las posibilidades del lenguaje y adoptan innovaciones. En lugar de solo enarbolar banderas de prudencia respecto de las innovaciones, nuestra labor es comprender y ampliar los modos de participación en la cultura digital y en la comunidad de habla.