CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biosubjetividades: La mujer-animal en el Bestiario de Gabriela Rivera
Autor/es:
TORRANO, ANDREA; PLATZECK, JOSÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional. Debate en torno a los Demás Animales; 2019
Institución organizadora:
CIECS-CONICET y UNC
Resumen:
Yegua, zorra, perra, cerda, mosca muerta, arpía son, además de nombres de especies animales, calificativos para marcar a aquellos cuyos cuerpos no son reconocidos como plenamente humanos. La mujer-animal es el monstruo a partir del cual la artista visual y fotógrafa chilena Gabriela Rivera explora, en el género autorretrato, las formas en que el imaginario patriarcal configuró el cuerpo y la sexualidad disidente. La materia con la que moldea su obra son vísceras, pieles, restos animales de la producción de proteína animal muerta, con los cuales construye máscaras con las que se retrata.Nos proponemos en esta comunicación reflexionar sobre la tensión entre animalidad y monstruosidad en las fotografías que conforman la serie Bestiario (2012-2018) de la artista mencionada. Nos interesa pensar particularmente el modo en que se construye el discurso patriarcal sobre estas figuras monstruosas-animales. Además reflexionaremos sobre la figura particular del monstruo-animal, como híbrido, categoría entre categorías, a partir del cual se delimita un comportamiento o un cuerpo que no se corresponde con lo humano. La noción de bio-subjetividad nos permitirá poner en tensión el marco biopolítico entre las vidas humanas y las vidas no humanas, prestando especial atención a los modos de apropiación de la vida en el capitalismo y la constitución de las subjetividades.