CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Industria 4.0 en mipymes manufactureras de la Argentina
Autor/es:
MORERO, HERNÁN ALEJANDRO; ASCÚA, RUBÉN; DINI, MARCO; MOTTA, JORGE; GLIGO, NICOLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; II Conferencia sobre Planificación del Desarrollo ?Julio Olivera?; 2019
Institución organizadora:
UNSAM, UBA
Resumen:
Laextensión de la digitalización impacta en todos los ámbitos sociales yeconómicos. Diversas denominaciones han emergido para representar unaidealización de estas transformaciones en el caso de la planta de una empresaindustrial: smart factory o ?fábrica inteligente?, ?manufacturaavanzada?, ?Ciber fábrica? o ?Industria 4.0?.Industria4.0 es un concepto para referirse a un conjunto detransformaciones productivas e institucionales, que describe la organización delos procesos de producción basada en las tecnologías de la información ydispositivos comunicados autónomamente entre sí a lo largo de la cadena devalor. Es un modelo, un ideal, de fábrica ?inteligente? donde los sistemascomputacionales monitorean los procesos manufactureros físicos, creando unacopia virtual del mundo físico y tomando decisiones descentralizadas basándoseen mecanismos ?auto organizativos?. Los objetos físicos, maquinaria, productosy hasta piezas o partes, están integradas en las redes de información de laempresa: éstos se comunican ?en tiempo real? horizontalmente entre sí yverticalmente con clientes, usuarios y proveedores. La Industria 4.0 está compuesta porextensión de una serie de tecnologías digitales a la manufactura: Internet de las Cosas (Internetof Things ? IoT), Robótica avanzada y colaborativa; Big Data, Data Science o Data Mining; Computación en la nube (cloudcomputing), Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (Machine Learning), Impresión Aditiva o3d, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, y Otras tecnologías relacionadas,como la integración de los sistemas informáticos verticalmente (con proveedoreso usuarios) y horizontalmente (con otras empresas colaboradoras del sector).El objetivo de la investigación ha sido indagar exploratoriamente sobre las motivaciones,beneficios y obstáculos a la introducción de tecnologías 4.0 en mipymesindustriales de la Argentina, como un punto de partida para el diseño de políticas. Paraello, se ha realizado un estudio cualitativo conformado por una serie deestudios de casos en mipymes industriales de las provincias de Córdoba y SantaFe, un conjunto de entrevistas a empresas proveedoras de nuevas tecnologíasdigitales e informantes y expertos en temáticas de industria 4.0 de diversos ámbitos(académicos, gubernamentales, industriales y técnicos).