CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Figuras cronotópicas del patrimonio en Córdoba capital: el edificio Curie y las casas del Cordobazo?.
Autor/es:
ESPOZ, MARIA BELÉN; LUIS SALCEDO OKUMA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Internacional de Semiótica ? IASS / AIS.; 2019
Institución organizadora:
IASS /AIS
Resumen:
Dentro del marco de investigaciones que problematizan las tendencias actuales en que se realiza la transformación urbanística de la ciudad de Córdoba (Boito, Espoz y Sorribas, 2012; Boito y Espoz, 2014); el problema de la patrimonialización de lugares y espacios, como principio organizador de valor turístico (Almirón, Bertoncello y Troncoso, 2006; Espoz, 2016) se plantea como reconfigurador de espacios y cuerpos. Dentro de ello las vivencias (siempre conflictivas) de los grupos sociales se manifiestan en discursos identitarios y de memoria (Boito y Michelazzo, 2015; Boito, 2017). El presente trabajo propone un análisis sociosemiótico, en base a la categoría epistemológica y metodológica de la cronotopía bajtiniana (Arán, 2016; Bajtín, 1989 [1937-1938]), de las imágenes sobre los espacios urbanos patrimonializados. Dichas imágenes son enunciadas en los discursos sociales producidos en torno a las políticas públicas e intervenciones de los empresarios inmobiliarios. Esto permitirá percibir la articulación entre las vivencias sígnicas y su estructuración con los discursos de memorias colectivas. En un primer momento desarrollaremos el concepto de vivencia (Bajtin, 2000) en relación con el de memoria, la cual, desde la filosofía dialógica, se activa y transforma en la enunciación. Para ello el concepto de género discursivo es clave para comprender dicha relación ya que permite vincular, sincrónica y diacrónicamente, los acontecimientos singulares expresados en las vivencias con sus contextos sociales; sosteniendo la evaluación social de una época (Medvédev y Bajtín, 1993 [1928]). En una segunda parte expondremos la categoría de cronotopía. Ésta permitiría describir e interpretar los lugares simbólicos donde se inscriben los acontecimientos singulares. Los espacios públicos entendidos desde esta categoría, devienen en productos y a la vez productores de experiencias identitarias y sociohistóricas, ya que asocian los acontecimientos humanos a lugares que son reconstruidos e interpretados en base a la memoria colectiva (Arán, 2016:153). Nos preguntamos sobre las formas en que se manifiesta la vivencia del tiempo y de la memoria en la construcción discursiva de los espacios patrimonializados. Para ello analizaremos las figuras cronotopizadas en que se los expresan y la articulación de los acontecimientos con los discursos de memoria colectiva; es decir la relación entre las vivencias y el carácter hegemónico del patrimonio entendido como topoi de época.De esa manera proponemos -en un tercer momento y como aplicación de la propuesta teórico-metodológica desarrollada previamente- el análisis comparativo de un corpus compuesto por los discursos producidos por la Municipalidad de Córdoba (ordenanzas y publicaciones en su página web) y de las publicaciones realizadas por los movimientos vecinales de barrio Alberdi (revistas impresas y publicaciones en redes sociales), en relación con la patrimonialización de los espacios públicos barriales. Tomaremos como caso emblemático la intervención inmobiliaria (la construcción del edificio Curie) sobre las casas de la esquina de calles Chubut y Santa Rosa en barrio Alberdi (conocidas en el barrio como las casas del Cordobazo) de alto valor afectivo para los vecinos ya que se las recordaba como escenario donde se desarrolló el levantamiento popular de 1969.