CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la comunicación en la apertura de los conocimientos
Autor/es:
ANTONELA ISOGLIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A comienzos del 2000, el acceso abierto emergió como una iniciativa impulsada por Open Society Institute, con el objetivo de instar a gobiernos, universidades, sociedades académicas, asociaciones profesionales y editores, entre otros, a distribuir gratuitamente literatura científica a través de internet, sin restricciones de acceso. Los medios propuestos en la Declaración de Budapest consisten en el autoarchivo de artículos científicos en repositorios digitales y en la publicación de resultados de investigación en revistas de acceso abierto. Las sucesivas Declaraciones de Bethesda y de Berlín fortalecieron la propuesta, a partir de la adhesión de organizaciones y el acuerdo en torno de pasos concretos para una transición rápida y eficiente hacia el acceso abierto. Las directrices elaboradas por organismos internacionales, las políticas diseñadas por los países y los planes regionales expandieron el alcance de este modelo de publicación y difusión académica. Entre sus fundamentos, los documentos de política y los estudios científicos señalan que incrementa el uso social de la información científica y democratiza el conocimiento. Pero, ¿cuál es el modelo de comunicación detrás de este supuesto y qué rol le otorga a los actores no académicos? Si bien el movimiento de acceso abierto propone nuevas vías de distribución y circulación de conocimientos científicos, no cuestiona las formas dominantes de producción, validación y evaluación científicas. Desde un abordaje de ciencia abierta, este trabajo busca reflexionar acerca del papel de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la apertura de los conocimientos, tanto en la producción de formatos discursivos dirigidos a diferentes públicos, como en la interacción social en espacios de coproducción de conocimientos.