CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intercambios y traslocaciones. Los vínculos disciplinares en el estudio de la tecnología dron
Autor/es:
MAGALLANES UDOVICICH, MARIANA LORETA; MAURO, AGUSTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Institución organizadora:
ESCYT, UNQ y UNMdP
Resumen:
Los Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología se han consolidado como un campo de investigación fructífero en nuestro país, a partir del aporte de una amplia gama de disciplinas provenientes del campo de las ciencias sociales (sociología, comunicación, antropología, ciencias políticas y más), en las últimas dos décadas. No obstante, menores han sido las indagaciones sobre cómo se articulan esta variedad de perspectivas y métodos de trabajo al interior de los trabajos de campo y cuáles han sido las relaciones establecidas con los aportes de las ciencias humanas. Por ello, en esta ponencia nos proponemos analizar y discutir las vinculaciones teórico-metodológicas que se producen al interior de grupos de investigación inter/transdisciplinarios y contribuir así a las reflexiones epistemológicas sobre las particularidades de este tipo de trabajo de campo entre los estudios ESCyT. Particularmente, seleccionamos como caso de estudio un Grupo de Investigación de Reciente Formación de la ciudad de Córdoba, el cual tiene en marcha el proyecto ?Análisis de redes sociotécnicas de drones en la provincia de Córdoba?, proyecto del cual formamos parte. El equipo está integrado por investigadores, becaries y estudiantes de diferentes orígenes disciplinares que se reúnen alrededor de los estudios sobre la tecnología Dron. Esta heterogeneidad disciplinar obliga a reconstruir y reflexionar las tensiones y cooperaciones que emergen entre tradiciones, lenguajes, problemas, modos de trabajo, criterios de evaluación, entre otros elementos, que visibilizan redefiniciones disciplinares al interior de los abordajes en ciencia y tecnología. En este sentido, desde un estudio que combina trabajo de campo con investigación reflexiva, abordamos el periodo de conformación del grupo y elaboración del proyecto (2016-2018), como etapa fundamental en el proceso de construcción del conocimiento colaborativo inter/transdisciplinar. Para ello, recuperamos las huellas textuales que las acciones del grupo han dejado en este período de intercambios iniciales, tales como actas de reunión, esquemas y borradores, proyectos de trabajo con comentarios en los documentos, participaciones en congresos y workshops, etc, así como los registros etnográficos de les integrantes. Encontramos que, para caracterizar esa vinculación-colaboración, es importante conceptualizar el grupo como programa de investigación científico, y en ese sentido como proceso, debido a que los vínculos se redefinen en el tiempo. En relación al vínculo filosofía-antropología, se observa una etapa que podríamos caracterizar como etapa de intercambio, seguida de una una etapa de traslocación de los bordes disciplinares, en la que nos encontramos. Aunque el proceso podría caracterizar como un movimiento de inter- a trans-disciplina, decidimos no tomar esa aproximación porque dicho ?movimiento? todavía continua y además es conveniente construir categorías ad-hoc que permitan capturar la especificidad del caso.Consideramos que, para los investigadores en estudios de la ciencia y la tecnología, estas prácticas de análisis y reflexión de los trabajos de campo en vinculación-colaboración disciplinar no solo son relevantes para repensar las metodologías de trabajo en el área sino también como objeto de estudio propio.