CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos deseables de habitar la ciudad: los procesos de construcción de sentido de los desarrollistas urbanos en la capital cordobesa (2003-2017
Autor/es:
NATALIA DESIRÉE VACCARO
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Tesistas del Doctorado en Semiótica; 2019
Institución organizadora:
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS- FCS-UNC
Resumen:
La ciudad, tal como hoy la experienciamos, ha variado tanto en sus contenidos como en su forma ya que la reestructuración del capital introdujo cambios profundos no sólo en su organización sino también, en los modos de distribución, habitabilidad y encuentro de sus pobladores, la ciudad de Córdoba no es ajena a estos procesos. La investigación que aquí presentamos pretende observar algunas transformaciones de las dinámicas de configuración territorial de la capital cordobesa que impactan directamente en la construcción del valor inmobiliario como modalidad expresiva de particulares condiciones de habitabilidad. Para ello nos concentramos en la emergencia del grupo autodenominado ?Desarrollistas Urbanos? (DU), y nos preguntamos por las modalidades actuales de generación de valor del suelo y de condiciones de hábitat novedosas desde una mirada que interseca la economía política del espacio, los estudios de marketing y comunicación a partir de un abordaje sociosemiótico asentado, principalmente, en la propuesta teórica del Círculo Bajtiniano (Bajtin, 1998; Voloshinov, 1999; Bajtin y Medvedev, 1993; Espoz, 2013). Nos basamos en este enfoque para comprender la injerencia de los procesos de construcción de sentido de los ?Desarrollistas Urbanos? en la configuración de valores en torno los modos deseables de habitabilidad en la capital cordobesa. Retomamos para nuestra investigación el discurso publicitario ya que ocupa un rol fundamental en la producción de plusvalía ideológica (Silva, 1977). Entendemos que la publicidad trasciende la cuestión de las formas discursivas; se inscribe como mapa que traza percepciones, sensaciones y emociones de las corporalidades (reales e imaginarias) y subjetividades posibles de ser experienciables (deseadas/aceptadas) en nuestras sociedades (Boito, Espoz y Michelazzo, 2015). Esto implicaría pensarla, y aquí retomamos los aportes de Agamben (2015), como un dispositivo de regulación de la sensibilidad. La investigación será desarrollada a partir del análisis de tres procesos desplegados por los DU en la capital cordobesa: el de gentrificación (Smith, 2012; Proença Leite, 2007; Bidaseca et al., 2011); el de patrimonialización (Peixoto, 2013); y el ?retorno al entorno natural? (Svampa, 2005). Nuestra hipótesis de trabajo propone que los tres procesos estudiados, aunque con un desarrollo conflictivo, aparecen en la escena pública-mediática como ?deseables? para toda la ciudadanía (de allí que hablen de ?desarrollo urbano?). Dichos sentidos serían instalados por los dispositivos publicitarios de los DU como activos que generarían plusvalor tanto económico como ideológico (Silva, 1977) en los espacios intervenidos; y, por tanto, se constituirán en claves fundamentales para entender la actual dinámica socio-urbana que estructura la compleja trama de lugares y sentidos para ser/estar en nuestra ciudad.