CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Semiótica narrativa en el discurso publicitario contemporáneo: análisis de la landing page de ?Manantiales? del Grupo Edisur
Autor/es:
NATALIA DESIRÉE VACCARO; ANGELELLI, BELÉN
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Mundial de Semiótica de la International Association of Semiotics Studies / Association Internationale de Sémiotique -IASS/AIS; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Semiótica -AASy la Universidad Nacional de las Artes ?UNA Buenos Aires
Resumen:
Intentaremos aproximarnos a la aplicación de la propuesta greimasiana del recorrido generativo de sentido en el estudio de los discursos en el marco de lo que reconocemos como dispositivo (Boito, Espoz, Michelazzo, 2015). Dicha noción nos permite abordar a la publicidad no sólo como una estrategia discursiva, desplegada en distintos medios, dirigida a promover la venta de un producto o servicio (Apriles, 2000; Martín Requero, 2005) y posibilitar la creación de mercados monopolizados que habiliten la formación de ganancias extraordinarias o rentas de monopolio (Sweezy et al., 1986); sino también y, fundamentalmente, como un dispositivo de regulación de la sensibilidad. De esta manera, asumiría el espacio-tiempo de materialización (y no sólo de mediación o divulgación) de aquellas imágenes sobre lo que la sociedad ?cree? de sí misma; es decir, se instauraría en el corazón de los dispositivos de regulación de la sensibilidad social, configurando el espectro y los límites de lo que una sociedad considera ?aceptable? y ?deseable? (Berger, 2016).En este marco entendemos que es posible retomar algunos elementos de la semiótica greimasiana para realizar una entrada analítica a los discursos publicitarios que nos permita reconocer sus elementos estructurales. Para este autor, inscripto en la corriente estructuralista de estudios semióticos, la semiótica toma el sentido, anterior a cualquier producción discursiva, para estudiar su lógica y producir un nuevo discurso sobre él; así intenta hacer comprensible, inteligible la estructura misma del sentido de cualquier objeto cultural (Dallera, 2013), en nuestro caso la publicidad. En este caso hemos seleccionado el dispositivo publicitario de un emprendimiento inmobiliario sin precedentes en la ciudad de Córdoba, Argentina, el proyecto Manantiales del Grupo Edisur. Analizaremos, específicamente, el recorrido generativo de sentido de su landig page ?realidad que inspire?. Se denomina así al sitio web al que el usuario llega desde un enlace en una guía, un banner, una página web, etc.; su contenido es más específico que el de una página web y está dirigido a generar ​​contacto ​​directo ​​con ​​el​​ usuario. Abordar esta publicidad como narración, nos permite analizar como su despliegue visual también implica un despliegue de generación de sentido y transformaciones en los niveles de análisis. ¿Qué actantes se presentan y de qué modo? ¿Qué objetos de valor propone esta publicidad? son algunos de los interrogantes que guiarán nuestro análisis.