CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis y discusiones sobre uso de repositorios públicos y pre-registro en investigadoras/es en psicología
Autor/es:
LUNA F; BELAUS A; REYNA CE
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana; 2018
Resumen:
En los últimos años, la crisis de replicabilidad en psicología ha impulsado el desarrollo de prácticas de ciencia abierta para aumentar la transparencia y rigurosidad en los trabajos de investigación. El pre-registro y el uso de repositorios de datos y materiales abiertos es clave para garantizar el acceso a la información y una construcción colectiva del conocimiento. En este trabajo exploramos, mediante una encuesta online con preguntas cerradas y abiertas, tanto la experiencia como la importancia percibida de prácticas en ciencia abierta por parte de investigadoras/es de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Los principales resultados muestran que una alta proporción de las/os encuestadas/os (n= 32) cuenta con baja o nula experiencia en realizar pre-registro de los estudios (78%), y también en almacenar en repositorios abiertos materiales de investigación como bases de datos (84%) y scripts de análisis de datos (91%). Sin embargo, observamos que la mayoría de las personas consideraron entre medianamente y muy importante la realización de estas prácticas en el desarrollo de investigaciones (realizar pre-registro = 72%, compartir bases de datos = 94%, compartir scripts de análisis de datos = 91%). A su vez, la principal barrera reportada para utilizar el pre-registro y los repositorios abiertos fue la falta de información y entrenamiento al respecto (78%). Los materiales y la base de datos de este estudio están disponibles en la plataforma Open Science Framework (osf.io/f8qw9). Dado que la muestra que participó en la encuesta de este estudio es una proporción reducida de la cantidad de investigadoras/es en psicología de la UNC, nos proponemos ampliar la recolección de datos, con el fin de obtener un panorama más completo de las experiencias e importancia percibida sobre dichas prácticas en ciencia abierta. Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, realizamos un seminario interno de formación para trabajar esta problemática. Los ejes del seminario fueron: (a) introducción a la crisis de replicabilidad, (b) descripción de prácticas y herramientas para incrementar la transparencia en producción científica, (c) introducción a algunas plataformas para pre-registro y repositorios abiertos, y (d) demostración por pasos sobre algunas experiencias personales en dichas plataformas. Consideramos que la numerosa asistencia y participación activa percibida en el seminario evidencia un alto interés en la formación sobre prácticas abiertas para la construcción del conocimiento científico. Entendemos que estos resultados remarcan la necesidad de aumentar y reforzar las instancias de formación y vías de difusión sobre ciencia abierta tanto en estudiantes y profesionales de la investigación.