CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Turismo y Subjetividades: Vivencias del Desarrollo en Contextos de Socio-Segregación
Autor/es:
JULIÁN FRANCISCO CASTRO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 1eras Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En Argentina, la promoción de las actividades turísticas y el desarrollo creciente de las mismas, es un hecho notorio desde principios de siglo a esta parte. El turismo se convierte en política de Es- tado con la ley 25.997, que lo define como una actividad socioeconómica, estratégica y esencial, dato que se reafirma con el aporte del sector al Producto Bruto Interno del 7,9%. En esta direc- ción, el turismo se manifiesta como un eje central del desarrollo y sustentabilidad de la región (Plan Argentina INNOVA 2020) de la que Córdoba no resulta ajena: en el periodo tanto el estado municipal como provincial generaron planes estratégicos de turismo, y la flamante creación del CELFI-UNC que impulsa la formación e investigación en desarrollo y sustentabilidad?, son algu- nos de los signos más significativos. Partimos de entender al turismo como una política de comu- nicación y cultura (Espoz, 2016) en la que Estado y Mercado convergen en vistas a generar las principales estrategias de desarrollo local y regional, o al decir de Lash, S. y Urry, J. (1998) el tu- rismo articula economía, espacios y signos. El presente trabajo se ocupara de indagar en los pro- cesos de subjetivación que se ponen en acción en la implementación y diseño de las políticas de promoción y valorización con fines turísticos de distintos espacios de la Ciudad de Córdoba, ya que es un aspecto esencial para la comprensión cabal de la actividad turística y recreativa, de su auge, su potencialidad, límites y desarrollos. Esta relación entre las intervenciones que modifican la forma de vivir el tiempo y la distancia por medio del turismo es retomada aquí desde los efectos que el turismo mismo tiene en la planificación de las ciudades o ruralidades contemporáneas (Gladstone, 1998). Para ello abordaremos los intangibles? del desarrollo turístico que se eviden- cian en la trama de relaciones sociales en territorios céntricos y pericentricos de la capital cordobesa.