CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Baco en la tierra y en el cielo en el Ciclo tebano de Metamorfosis de Ovidio
Autor/es:
NATALIA MILOVICH
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos / I Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico. "Migraciones, desplazamientos, conflictos en el Mundo Antiguo"; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Hipótesis: Baco es el único personaje del Ciclo tebano de Metamorfosis cuya historia se narra desde la gestación (Sémele, III.253-315) hasta su ascenso final al cielo (Perseo, IV.614). Recorre un territorio geográfico amplio y abarca tanto el cielo como la tierra, donde se celebra su culto. Nuestra hipótesis sostiene que el narrador primario de Metamorfosis reafirma no solo el reconocimiento generalizado de Baco como una nueva divinidad en el espacio urbano griego y oriental, sino también su establecimiento en el cielo. Para ello, la llegada y la expansión del dios son narradas en un registro épico de fundación victoriosa.Objetivos: Nuestro objetivo general es realizar un aporte novedoso al extenso campo crítico de Metamorfosis de Ovidio a partir del estudio de un personaje que tiene un estatus especial en la poética de dicho texto. Con la finalidad de verificar nuestra hipótesis, nos proponemos los siguientes objetivos específicos: a. detectar y reconstruir algunas estrategias textuales de producción de sentidos en torno al personaje Baco; b. interpretar las marcas textuales del narrador primario del poema en relación con el dios, y c. desentrañar los efectos de lectura que se desprenden de tales estrategias.Metodología: Utilizaremos una metodología que conjuga las herramientas de la Filología Clásica tradicional con aportes y categorías provenientes de la Narratología y la Teoría Literaria modernas. Articularemos los diversos posicionamientos teóricos de dichas corrientes con nuestra propia lectura y con la especificidad de nuestro objeto de estudio, en el marco de una lectura que considera la índole metamórfica y polivalente de Metamorfosis como un eje rector de la poética del texto.Bibliografía:ÁLVAREZ, C. - IGLESIAS, M. R. (1995). Ovidio: Metamorfosis, Madrid, Cátedra.BARCHIESI, A. (2006). ?Narrative Technique and Narratology in the Metamorphoses?, en HARDIE, P. (ed.), The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge, Cambridge University Press, 180-99.FANTHAM, E. (2004). Ovid?s Metamorphoses, Oxford, Oxford University Press. HARDIE, P. (1990). ?Ovid?s Theban history: the first anti-Aeneid??, CQ 40, 224-35. KEITH, A M. (2002). ?Sources and Genres in Ovid?s Metamorphoses 1-5?, en Weiden Boyd, B. (ed.) Brill?s Companion to Ovid, Leiden-Boston-Köln, Brill, 235-69.TARRANT, R. J. (2009). P. Ouidii Nasonis Metamorphoses, Oxford, Oxford Clarendon Press.