CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para reflexionar sobre prácticas, espacios y construcciones intersticiales de lo común en el valle de Traslasierra, Córdoba (Argentina)
Autor/es:
PARIS AYLÉN ; TRIMANO, LUCIANA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo(s); 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República Uruguay y Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas
Resumen:
En los últimos cuarenta años, en Argentina, comienza a observarse un flujo de movilidad interna desde las grandes ciudades al medio rural. Para un número cada vez más amplio de citadinos, la opción de vivir en contacto con la naturaleza, en entornos menos contaminados y comunidades pequeñas brota como una necesidad urgente; como una alternativa, otra, al "vertiginoso" y "artificial" mundo de las urbes. La región del valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba, se ha convertido en uno de estos lugares capaces de atraer las voluntades y deseos de quienes deciden abandonar la ciudad.El análisis de este tipo de movilidad invita a explorar novedosas maneras de experimentar, concebir y percibir las pequeñas aglomeraciones por parte de actores situados: aquellos "inmigrantes-urbanos", buscadores disímiles de una realidad fugada de la modernidad capitalista; y los otros, "lugareños-rurales", que reciben este flujo poblacional. De esta interacción entre personas con trayectorias y experiencias diversas se desprenden transformaciones espaciales, temporales, relacionales e identitarias. Así, los pueblos de esta región cordobesa devienen una zona liminal donde múltiples subjetividades interactúan ? en tensión ? fruto de una experiencia del "estar juntos" que interpela sus modos habituales de sentir, organizarse, concebirse o proyectarse, en un territorio particular.Más que retratar conflictos y desencuentros, a modo de hipótesis disparadora, rastreamos expresiones y prácticas de cooperación y apoyo mutuo que rebasen el sistema de representación binario "nos/otros" desde el que se opera.Como clave de lectura, el fenómeno de las movilidades nos enfrenta al desafío ?a tono con una demanda viva que nace de las poblaciones estudiadas? de aportar interrogantes acerca de una trama vincular fundada en la "construcción intersticial de lo común" como potencia tranformadora.Paralelamente interrogamos a la anarquía, entendiéndola como un conjunto posible de éticas y de formas de concebir a lo político que problematizan e implican la construcción de lo común en territorio serrano. Lo hacemos desde una heurística ético-política; como desde los marcos ontológicos anti-autoritarios que se desprenden de algunos anarquismos, identificando ciertos "rasgos de anarquía" o "tendencias ácratas" que aportan a la reflexión. Por un lado, contribuyendo desde su lente pluralista al abandono de la centralidad del binarismo identitario que enfrenta a las subjetividades que desde allí se nombran; y, en sintonía, permitiéndonos detectar ?en ciertos impactos de las movilidades? indicios de "prácticas intersticiales de lo común" que arrojan luz sobre posibilidades de organización conjunta en escenarios de identidades-en-pugna.