CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EMOCIONES, DECISIONES RIESGOSAS Y PERCEPCION DEL TIEMPO EN ADOLESCENTES CON Y SIN HISTORIA FAMILIAR DE ABUSO DE ALCOHOL
Autor/es:
MINOLLI, MARÍA VICTORIA; MICHELINI, YANINA; DRI, CONSTANZA AYELÉN; GODOY, JUAN CARLOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión"; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: la inadecuada experimentación de las emociones como así también los antecedentes familiares de consumo abusivo de alcohol podrían explicar aspectos relacionados con el comportamiento riesgoso e inapropiadamente temporizado de los adolescentes. Objetivo: evaluar el efecto de la experiencia emocional positiva, negativa y neutra en la toma de riesgo y la percepción del tiempo en adolescentes de 15 a 19 años con (HF+) y sin (HF-) historia familiar de abuso de alcohol, de un colegio de la provincia de Córdoba. Metodología: estudio experimental factorial de 2 (HF+ y HF-) x3 (emoción positiva, negativa y neutra). Se evaluaron 98 adolescentes (64,3% mujeres; M=16,49; DE±1,042).Se utilizaron fragmentos de películas para la inducción emocional, y un maniquí de auto-evaluación y una escala análoga visual para reportar las emociones experimentadas. La toma de riesgo se midió con la prueba BART y la percepción del tiempo con la prueba Time Wall. La HF se evaluó con un cuestionario de consumo de alcohol. Además, se obtuvieron medidas de la ansiedad rasgo y estado (escala STAI),la regulación emocional (escalas DERS,DERS-P yS-DERS), la urgencia negativa y urgencia positiva (escala UPPS-P). Resultados: la valencia (p=.000;ŋ2p=.65), la activación (p=.047;ŋ2p=.07)y la intensidad (p=.000;ŋ2p=.23) emocional reportada fueron significativamente diferentes en función del tipo de inducción emocional.Además, la toma de riesgo varió significativamente en función de la interacción entre la inducción emocional, HF y el sexo(p=.03;ŋ2p=.07).Por otro lado, los puntajes en DERS-P (p=.001;ŋ2p=.13) y en S-DERS (p=.03;ŋ2p=.05) predijeron el desempeño en la percepción del tiempo, y los puntajes en urgencia positiva predijeron el rendimiento en la toma de riesgo (p=.02;ŋ2p=.07).Discusión: como en estudios antecedentes, las emociones y las dificultades para regularlas se asocian a un comportamiento riesgoso e impulsivo en los adolescentes, sobre todo en aquellos con historia familiar de abuso de alcohol positiva.