CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos que rinden
Autor/es:
DECCA, LORENA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II JICOM; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Resumen:
El trabajo que presento en esta oportunidad, se desprende de una investigación que estoy realizando y que forma parte de mi tesis de doctorado cuyo título es ?Cuerpos y subjetividades contemporáneas. La práctica del running en la ciudad de Córdoba?. Para la realización de la investigación en curso, utilizo una metodología cualitativa y diferentes técnicas de recolección de datos: observación participante, revisión documental, entrevistas a grupos focales y entrevistas en profundidad a informantes claves, con el objetivo de analizar la práctica de running e identificar los procesos de configuración de cuerpos y sujetos que se despliegan en ésta. En el caso puntual de esta comunicación, el recorte pretende hacer foco en los contenidos esbozados en las publicidades gráficas de las marcas internacionales más importantes de indumentaria y calzado deportivo. Asumo que las publicidades recuperan y condensan la red interdiscursiva que conforma el entramado socio-cultural, condensando en pocas palabras el ?espíritu de una época?, en este caso, el discurso neoliberal. De alí que en el marco de este trabajo, mi interés está centrado en analizar las formaciones discursivas que circulan en las publicidades de las marcas deportivas y la manera en que los sujetos que realizan la práctica de running (re)producen estos formatos en su propia performance.