CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumos de sitios de redes sociales en adolescentes y jóvenes: un vistazo a través de un caleidoscopio
Autor/es:
JOAQUÍN EUGENIO RAVIOLO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El eje central del presente trabajo es analizar -de manera concisa- el modo en que adolescentes y jóvenes integran los sitios de redes sociales digitales en relación con el contexto personal, familiar y social en el que viven. Se trata, en suma, de comprender los procesos de consumo y apropiación en torno a las redes sociales mediáticas y tecnológicas juveniles. Las imágenes que se puede construir a partir del juego del caleidoscopio y las que propone el juego de la investigación científica al abordar la temática de las principales prácticas culturales generadas en el consumo y apropiación de los sitios de redes sociales entre las nuevas generaciones, son escenas, paisajes, relatos, rostros, personajes, reacciones y acciones que en cada época y lugar se integran, se diferencian, aumentan su importancia, y tienen un real sentido pero luego se vuelven efímeras o desaparecen para dar lugar a un nuevo paisaje.El presente trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso, titulada Consumos culturales juveniles ante la apropiación de Internet - Redes sociales en la construcción de la identidad (FCC-UNC). Con esta investigación se pretende comprender las características del consumo cultural, en las redes sociales, y la manera en que estos consumos hoy contribuyen a definir la identidad de los jóvenes y las relaciones de pertenencia entre pares.