CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
#NiUnaMenos y medios de comunicación: la producción discursiva sobre la violencia de género en medios gráficos digitales de Argentina
Autor/es:
ANGELELLI, MARÍA BELÉN
Lugar:
São Paulo-SP
Reunión:
Conferencia; IV Conferência Internacional Greves e Conflitos Socias: Crises do capitalismo, novas e velhas formas de protesto; 2018
Institución organizadora:
Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (USP) y Associação Internacional Greves e Conflitos Sociais
Resumen:
En Argentina, el fenómeno conocido como #NiUnaMenos (#NUM) es una acción colectiva donde los "femicidios" y la "Violencia de Género" configuran el campo conflictivo de la movilización. Esos términos pretenden visibilizar una problemática particular: los casos de mujeres y jóvenes asesinadas o violentadas por parejas, ex parejas o conocidos [varones]. En el 2015, la movilización con ese nombre fue organizada por primera vez a través de las redes sociales, y dada a las magnitudes de ?participación? digital que alcanzó, tuvo repercusión también en los medios de comunicación tradicionales, quienes se retro-alimentaron de los datos que circulaban en Facebook y Twitter. En la primera manifestación del #NUM, el 3 de junio de 2015, participaron 200.000 personas en Buenos Aires, y más de 30.000 en Córdoba. En el 2016, en la reedición de la marcha, en Córdoba participaron 15.000 personas. Dada a la magnitud del alcance de su convocatoria, el #NUM ha logrado instalar el concepto de Violencia de Género (VG) en la agenda social y mediática y ha condensado una dominancia discursiva vinculada a esa problemática.En base a lo anterior, en este trabajo realizamos un análisis discursivo de notas periodísticas publicadas en dos periódicos digitales, uno de alcance nacional y otro provincial: Página/12 y La Voz. Retomamos notas publicadas entre los años 2015-2018, identificando las producciones de sentido en torno a la ?violencia de género? y el ?Ni Una Menos?. El objetivo es caracterizar las dominancias discursivas sobre estos signos, sus regularidades y sus conflictos, partiendo de reconocer que en la escena social mediática contemporánea de Argentina, la violencia de género aparece como un lexema transclasista que articula una serie de discursos cuya condensación epifenoménica se manifiesta en la consagración del #NiUnaMenos como expresión de las mujeres en este país.Lo que se pretende es observar la construcción discursiva sobre la problemática de la VG a partir del vínculo entre medios de comunicación y acción colectiva, como condensadores de significados.