CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La entrevista de foto-elucidación en la investigación cualitativa con jóvenes. Experiencias metodológicas en torno a la Marcha de la Gorra
Autor/es:
ROLDAN MACARENA DEL VALLE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudio de la Imagen. Reflexiones desde las ciencias sociales.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los siguientes apuntes metodológicos se enmarcan en un proceso de investigación en torno a la Marcha de la Gorra (Córdoba-Argentina), cuya estrategia general de construcción de datos se apoya en la etnografía de evento (Borges, 2004), llevada a cabo desde el año 2012, comprendiendo las últimas seis ediciones de esta acción colectiva. Los registros son producidos de manera colectiva e incluyen una diversidad de técnicas: observación participante, registro etnográfico y auto-etnográfico de la Mesa Organizativa y de la Marcha, producción de fotografías y videos, y entrevistas en profundidad orientadas por un guion de temas que se realizan a posteriori de la acción colectiva. Estas últimas ?realizadas con jóvenes que se inscriben como marchantes?, contemplan un momento particular, la entrevista de foto-elucidación (EFE) (Meo y Dabenigno, 2011). La EFE consiste en una técnica evocativa que emplea fotografías con el objetivo de propiciar el diálogo entre entrevistadores y entrevistados, facilitando la emergencia de recuerdos, memorias, relatos y la expresión de sentimientos respecto de la imagen en cuestión.Desde la antropología visual se plantea que la fotografía refleja nuestra mirada cambiante respecto del mundo y también una mirada sobre nuestras propias miradas, de manera tal que encontrarse en el universo de la foto implica experienciar la vivencia del mundo en función de imágenes. Asimismo, las fotografías son animadas en la medida en que trasladan al espectador a sus propios recuerdos; se trata, entonces, de una mirada ?recordante? que produce una compenetración afectiva por parte de quien las contempla (Belting, 2007). Éstas no se limitan a reproducir lo real, lo ?reciclan?, dando lugar a que las cosas y los acontecimientos reciban nuevas significaciones, nuevos usos; se redefine, entonces, la realidad misma como dato para el estudio (Sontag, 2005).En la experiencia particular que aquí se recupera, la EFE se constituyó en una herramienta sumamente fértil para la re-creación de escenarios y acontecimientos que tuvieron lugar en la Marcha, permitiendo poner-en-situación al entrevistado y favoreciendo la expresión de verbalizaciones y emociones en torno a una experiencia vivenciada, en algunos casos, varios meses atrás. La potencia multívoca de la imagen y la producción incesante de sentidos en torno a las fotografías contribuyeron a que éstas operaran, incluso, como una pregunta más abierta que las propias preguntas verbales, propiciando una gran diversidad y densidad de respuestas.