CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Edición autogestiva en la historieta rioplatense: islas de orgullo y satisfacción en el mercado global
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN HORACIO
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Seminario; II Seminario de Teoría Crítica de la Comunicación; 2018
Institución organizadora:
Unión Latina de Economía Política de la información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y la Red Latina de Teorías Críticas de la Comunicación y Cultura (CRITICOM)
Resumen:
El punto de partida de este escrito es una definición de la situación que atraviesa la historieta argentina contemporánea expresada por el escritor, guionista y periodista Juan Sasturain: La historieta goza de buena salud, aunque es otro tipo de salud a la del pasado más o menos inmediato. Antes había mucha más historieta, porque había una industria, con todo lo que ello significa: había mucha basura, sí, pero eso mismo promovía cosas realmente excelentes. Hoy en cambio nuestros mejores historietistas no están en los kioscos, como antes, sino en la red, en los blogs, o publican para afuera. (Sasturain, 2012)En lo que sigue desarrollaremos una serie de reflexiones sobre al menos tres ejes temáticos que identificamos como puntos fuertes dentro de la declaración de Sasturain: 1) los estados del campo de la historieta argentina en el último cuarto de siglo; 2) las crisis y transformaciones y las respuestas a las mismas, que jalonaron el citado periodo; 3) la contradictoria dualidad arte/industria que atraviesa a la historieta desde su constitución ?y a partir de la cual podría pensarse otros ámbitos del campo cultural-.