CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de enseñanza y aprendizaje del caso genitivo latino en el nivel medio
Autor/es:
MEYNET, BEATRIZ CARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas ?Pensar el Profesorado?; 2018
Institución organizadora:
Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de esta comunicación es relatar una experiencia llevada a cabo en el año 2015 en un curso de 1º año de nivel medio (Instituto ?Jesús María?) en la asignatura Lengua y Cultura Clásica. La experiencia se centra en la enseñanza del caso genitivo del latín en el marco de una propuesta programática tendiente a la presentación didáctica progresiva de los casos de acuerdo con un criterio de frecuencia. Así, en la primera unidad se abordó el caso nominativo, en la segunda los casos acusativo y ablativo, en la tercera ?momento de nuestra experiencia? el caso genitivo. Dado que el programa hacía hincapié en el aprendizaje de vocabulario según campos semánticos, los casos se veían independientemente de las declinaciones a las que pertenecieran las palabras aprendidas. A la par de estos contenidos lingüísticos se trabajaban los de cultura, centrados principalmente en mitología grecorromana. En la tercera unidad, el contenido de cultura fue específicamente el de las principales divinidades (olímpicas), con sus nombres, atributos, filiación y ámbito de acción. Esto permitió abordar el caso genitivo de un modo inicialmente intuitivo, a partir de un material compuesto por imágenes de los dioses olímpicos (ya conocidos por los estudiantes) acompañadas de breves textos descriptivos con profusión de palabras en caso genitivo (p.e., Iuppiter rex deorum est, Noctua avis Minervae est, Ceres mater Proserpinae est, etc.).La posibilidad de una lectura fluida de estos textos con palabras y estructuras nuevas estuvo dada no sólo por los conocimientos previos (culturales y léxicos), sino por la ocurrencia de genitivos en sus funciones más frecuentes, prototípicas y, en consecuencia, predecibles (partitivo, posesivo, complemento de nombre relacional, de nombre deverbal, etc.).