CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos de ficción de performance original en la literatura helenística: una primera aproximación
Autor/es:
LLANOS, PABLO MARTÍN; ABRITTA, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Literatura Helenística del Instituto de Filología Clásica ?Reelaboraciones de la tradición poética y proyecciones en la poesía latina?; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Filología Clásica de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Cuando elepigrama abandona las piedras y comienza a circular en colecciones en papiro y,probablemente, en forma de notas entre los letrados alejandrinos, pierde elcontexto que le da sentido pero se acomoda a este nuevo modo de circulaciónsólo en parte (Bing y Bruss 2007). En efecto, aunque se observa un giro en elestilo hacia una mayor explicitación de lo que en la tradición del géneroestaba implícito, porque era provisto por el sitio de la inscripción, lospoetas continúan escribiendo epigramas como si éstos estuvieran destinados aser inscriptos en un lugar determinado. Esta actitud, que se observa en lasprimeras manifestaciones propiamente helenísticas ya en el siglo IV y loscomienzos del III, puede considerarse precursora de un modo de composiciónpoética que resultará productivo a lo largo de todo el período: el de laficción de un contexto de performanceoriginal para los textos.            Enesta primera aproximación a la cuestión pretendemos realizar una mínimasistemática inicial de las formas en que algunos de los autores utilizan estaestrategia y diferenciarla de otros conceptos establecidos en la disciplina(tales como el de poema ?mimético?). En el caso del epigrama, la idea de uncontexto original que el lector debe ser capaz de reconstruir para recuperarparte del sentido está claramente definida en el campo, y en Llanos (2016) seaplica el concepto en el texto de Apolonio de Rodas. Nuestro objetivo aquí esmostrar la productividad de la noción de ficción de performance original en otros tres autores helenísticos: Calímaco,Teócrito y Licofrón.