CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación Acción Participativa e Interdisciplina: aportes a partir de una experiencia de aprendizaje en salud
Autor/es:
SCRUZZI, GRACIELA F.; VILLAFAÑE, HUGO; ROCAMUNDI, MARINA; FRANCHINI, GERMÁN; RODRÍGUEZ JUNYENT, CONSTANZA; ZACHETTI, MARIELA; TUMAS, NATALIA; ULLOQUE, JORGELINA; CEBREIRO, CYNTHIA; RODRÍGUEZ, MARTA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X Jornadas Internacionales de Salud Pública; 2017
Institución organizadora:
Escuela de Salud Pública
Resumen:
Introducción: La investigación acción participativa (IAP) es un método de investigación y aprendizajecolectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los involucrados, orientado a estimular elcambio social. En el marco de una experiencia de IAP, un grupo de docentes universitarios elabora una propuestainterdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de carreras de salud, a través de actividades que impliquenla construcción conjunta de acciones para abordar complejas realidades sociales.Objetivos: Empoderar a familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo, a ejercer su derechoa la salud y Afianzar los conocimientos y competencias profesionales de alumnos de carreras de salud de la UniversidadCatólica de Córdoba, incrementando su sensibilidad y compromiso social.Métodos: A través de grupos focales se efectuó un análisis de las problemáticas sentidas por la comunidad.Posteriormente, mediante la metodología de taller como espacio de encuentro, se desarrollaron temáticas deelaboración de juegos didácticos, higiene y alimentación. Simultáneamente se reflexionó con los estudiantesconceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo.Resultados: Participaron 12 docentes, 6 profesionales de salud y 150 familias, se conformó una mesa de diálogocon todos los actores, en la cual se problematizaron las necesidades de la comunidad. En los alumnos se afianzóla formación en conocimientos y competencias propias de la disciplina y el desarrollo de la responsabilidadsocial.Conclusiones: La IAP permitió articular acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad,y simultáneamente contribuir a la formación de los alumnos, mediante una experiencia interdisciplinaria deintervención en contextos reales.