CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria y las emociones trágicas y satíricas
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Reunión:
Jornada; Jornadas de Literatura y Memoria; 2018
Resumen:
La tragedia griega representa por diferentes medios temas que deben recordarse, es decir que construye el objeto de la memoria en la escena, desde la distancia temporal que supone el mito y sin inflingir el proceso de verosimilitud.Lo que el espectador deberá recordar se construye en la escena misma y se cristaliza en instituciones, prácticas o efectos que reconoce desde el presente.Más allá del objeto específico a recordar, la tragedia une sus mensajes a emociones tensionantes y fuertes que Aristóteles condensa en el ?terror? y la ?compasión?. Por su parte, el drama satírico, intenta reconvertir esas emociones en situación jocosa y graciosa, una ?distensión? como califica Demetrio el efecto satírico.El presente trabajo parte del ejemplo de Persas de Esquilo en el que la derrota persa frente a los griegos deberá ?recordarse por siempre? hasta convertirse en un paradigma de trágico de la historia: la superioridad cultural supera a la militar.Si bien no disponemos del drama satírico que seguía a la trilogía de Persas de Esquilo, los testimonios que poseemos insisten en la figura de Sileno procurando imponer el recuerdo permanente de sus propias ?batallas?, como denomina al acecho a las bellas ninfas con las que se encuentra.La intersección de los dos objetos de recuerdo que estas escenas construyen, permiten, a nuestro juicio, postular que son una de las vías de contraposición de emociones y, por ende, un aspecto que lleva al espectador a realizar un proceso de distinción entre la ficción escénica y la efectiva cristalización de la memoria en instituciones y prácticas actuales.