CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VALIDACIÓN DE ESCALA PARA EVALUAR LAS OPINIONES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERSONAL DOCENTE
Autor/es:
TORRES, EDUARDO; AIZENBERG, LILA; SALETTI CUESTA, LORENA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional VI Congreso Nacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Resumen:
La violencia de género (VG) es un grave problema social. El sector educativo tiene un rol clave, especialmente en la prevención y detección. Las creencias del equipo educativo sobre la VG pueden influir en el abordaje. En nuestro medio no disponemos de escalas. Objetivos: elaborar y diseñar una escala sobre opiniones sobre la VG en personal docente de Córdoba. Metodología: Estudio transversal y multicéntrico. Población:personal directivo y docente de Córdoba que asistió a un taller presencial del Programa de capacitación sobre prevención de la VG de un Programa de prevención de violencias de género. Estudiamos: sexo, años de experiencia en el cargo, edad, nivel educativo del centro, zona, localidad, actividades de prevención realizadas en el centro, familias identificadas en situación de VG, personal docente identificado en situación de VG, reuniones del equipo educativo con organizaciones locales, necesidad de formación. Diseñamos un cuestionario autoadministrado con una escala de 16 preguntas sobre definiciones de la VG. Se realizó análisis bivariante, factorial exploratorio, alfa de Cronbach y regresión múltiple para probar la validez convergente. Resultados: tasa de respuesta:73,42%. Se identificaron cuatrodimensiones: Machismo como causa (4 preguntas); la VG como un problema social (3 preguntas); la VG como un problema individual (4 preguntas); estereotipos sobre características de laspersonas (3 preguntas). Ser hombre y pertenecer al nivel primario de educación se vinculan a dimensiones opuestas de la escala. Quienes han tenido casos de VG asocian más la VG como un problema social. Discusión: La escala obtenida es válida, fiable y recoge cuatro dimensiones empíricas de las opiniones sobre la VG. Los resultados demuestran que la VG es un tema difícil decomprender y conceptualizar.