CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ejemplos poéticos del Comentario a Eneida de Servio en Consencio: ¿fuente común o interpolación tardía?
Autor/es:
BURGHINI JULIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XXV° Simposio Nacional de Estudios Clásicos. 1° Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico; 2018
Resumen:
Dada la naturaleza repetitiva de las artes grammaticae conservadas, a partir de la publicación de los volúmenes de Keil muchos filólogos se han dedicado a la Quellenforschung y han intentado identificar el origen de cada doctrina transmitida, esgrimiendo argumentos históricos, estilísticos, estructurales, terminológicos y lexicales. Este carácter repetitivo ha hecho posible agrupar a los gramáticos en distintos grupos doctrinales. Consencio (s. V) ha sido ubicado dentro del ?grupo de Donato? (BARWICK 1922: 7, 10 ss.; HOLTZ 1981: 81 s.), formado por Donato (s. IV) ?y sus comentaristas, Servio (s. IV), el denominado Sergio (IV/V), Cledonio (s. V) y Pompeyo (s. V/VI)?, Diomedes (s. IV) y Consencio. Sin embargo, por la elevada contaminación a la que han sido sometidas las doctrinas originales y por los numerosos errores de transmisión posibles, debemos ser prudentes en la atribución de fuentes directas o indirectas, dado que el conocimiento de las obras originales es escaso e inseguro.La naturaleza prácticamente estática de las artes se observa también en los ejemplos, tanto lexicales como poéticos (HOLTZ 1981: 110 ss.), que los gramáticos utilizaban o bien para ilustrar los fenómenos lingüísticos descriptos, o bien para confirmar la norma postulada por él mismo (HOLTZ 1981: 110-121). VAINIO (1999: 62) señala incluso que la ejemplificación en materia gramatical no sólo era fundamental para explicar adecuadamente un determinado tema, sino que, en numerosas ocasiones, los ejemplos se convertían en casos estándar de ciertas categorías gramaticales: reconocidos como tales, permitían economizar la regla que simbolizaban y evocaban (HOLTZ 1981: 109; BUFFA GIOLITO 2009: 69 ss.). Por esto, siempre que no se modificase la teoría gramatical, existía una tendencia a conservar los ejemplos modelo, ya que una renovación en ese sentido podría llevar a la confusión desde un punto de vista pedagógico.Llama la atención, entonces, que algunos ejemplos poéticos, acompañados de sus respectivas doctrinas, se conserven únicamente en el Comentario a Eneida de Servio (que, según se acepta en la actualidad, tomó como fuente el Comentario a Eneida de Donato, hoy perdido) y en las artes de Consencio: están ausentes no solo en el mencionado ?Donatusgruppe?, sino incluso en la tradición gramatical en general. Pretendemos en el presente trabajo estudiar y esclarecer la relación y/o dependencia entre ambas obras: ¿usó Consencio el Comentario a Eneida de Servio, el Comentario de Donato o son interpolaciones tardías?