CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer el artefacto: por una est/ética de la literatura digital
Autor/es:
ANAHÍ ALEJANDRA RÉ
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; ?, sección Visual Cultures, del XXXV Congreso de la Latin American Studies Association, ?Diálogo de saberes; 2017
Resumen:
Los avances tecnológicos de las últimas décadas, que cobran cada vez más protagonismo en la factura de ciertas obras literarias así como en el ámbito de la vida cotidiana y laboral, operan una paulatina pero veloz modificación de nuestros modos de vincularnos a una temporalidad y a determinados objetos culturales, e inciden en nuestras maneras de percibir, recordar y proyectar. El lenguaje de las obras digitales ya no es solo la palabra (materia naturalizada de la literatura) sino también los objetos técnicos y la elección de los dispositivos que intervienen: su adopción implica la adopción de un lenguaje que tradicionalmente ha sido percibido como ajeno a la literatura. Así, la complejidad intermedial de las obras interpela las dimensiones teóricas y metodológicas de las disciplinas y reclama una revisión crítica y creativa, y un rediseño modelar de las categorías de análisis, lectura e interpretación de obras. Asimismo, demanda abordajes interdisciplinarios desde posiciones transversales y teorías no estrictamente literarias. Se hace patente la pertinencia, por ejemplo, de nociones de la física, la filosofía de la técnica, las artes plásticas, la teoría estética, las teorías de la información y programación de software para su lectura. Para una lectura rigurosa de estas manifestaciones, propongo aquí una metodología de análisis articulando sus dimensiones características: la tecnicidad de los artefactos, los procedimientos y procesos que involucra en su praxis y las lecturas interpretativas que pueden derivarse de la configuración material y simbólica del artefacto que resulta del proceso compositivo de la obra.Este trabajo se expuso en un panel en el marco de la sección de visual cultures.